Daniel Pi
@BastionBoxeo
Tras la valerosa actuación de Eva Naranjo en campeonato mundial ante Mariana Juárez la pasada semana en México, ahora es el turno de buscar desquitarse de manera indirecta de esa derrota ante el boxeo azteca a través de los guantes de nuestra monarca mundial IBF del peso mínimo, la madrileña Joana Pastrana (14-1, 5 KO), que el próximo sábado, en el Pabellón Polideportivo de la Ciudad Deportiva Navafría de Moralzarzal, se enfrentará en su segunda defensa a una durísima oponente también de nacionalidad mexicana.
Ésta será la fogueada veterana Ana “La Bronca” Arrazola (28-12-3, 14 KO), una gran conocida de las divisiones inferiores por haber ofrecido peleas exigentes contra algunas de las mayores exponentes del pugilismo femenino.
Así, en su récord engañoso (sus doce derrotas pueden sugerir que es mucho más sencilla de lo que realmente es) se pueden encontrar los nombres de varias top 10 de todos los pesos como Yésica Bopp, “Kika” Chávez, Ibeth “La Roca” Zamora o la retirada Susi Kentikian junto a un puñado de campeonas de mucha valía como la seis veces titular mundial Naoko Shibata, la cinco veces monarca mundial Katia Gutiérrez, la rocosa Nancy “La Chatita” Franco, o la joven y con mucho futuro Kenia Enríquez.
Por otro lado, aunque sufrió derrotas ante todas ellas, contra Franco logró en sus dos enfrentamientos igualar las tarjetas al máximo y superó las expectativas como visitante ante Kentikian. Asimismo, con el magnífico bagaje acumulado a sus espaldas, hace dos años consiguió anotarse la mayor victoria de su carrera venciendo a la prometedora y entonces invicta Raja Amasheh, una de las mejores aspirantes de la división del peso mosca a la que superó como visitante y por decisión unánime, con lo que ello implica.
Por ello, si se suma a lo expuesto que Arrazola es zurda, que tiene una voluntad de hierro, que el peso mínimo en el que este sábado combatirá es la división en la que mejor rendimiento ha tenido de forma sostenida, que tiene casi el triple de choques combatidos que la campeona y cerca de cuatro veces más asaltos pugnados, la aspirante es seguramente la boxeadora más complicada a la que Pastrana se ha enfrentado en su trayectoria profesional.
De todas formas, Pastrana debe de ser considerada justificadamente como la clara favorita para imponerse por diversos motivos, que van mucho más allá de su condición de local o de la ventaja moral que otorga el haber sido ya dos veces monarca mundial y llegar de anotarse un KOT. Y es que la española es once años más joven, está adaptada de forma más firme al peso mínimo (Arrazola ha oscilado muchísimo de categoría en su carrera), es algo más alta y, sobre todo, tiene un mejor uso de los golpes de poder y es mucho más precisa, rápida y técnica.
En su falta de éxitos al máximo nivel, Arrazola se ha visto enormemente perjudicada por una falta de nitidez al impactar sus puños, factor que, más allá de haberle dado sólo un triunfo antes del límite desde 2012, resulta el más inapropiado para impresionar a los jueces y otorgarle asaltos, pareciendo inferior por impresión global ante las adversarias que asientan bien su poder sobre sus manos a pesar de que no sea tanta la diferencia respecto a ellas tácticamente hablando.
De este modo, Pastrana, que tiene un eficaz y vistoso directo, además de una mayor variedad de recursos, al igual que un superior desplazamiento y buena destreza defensiva, debería poder imponerse de forma continuada y asegurarse la segunda defensa exitosa de su reinado. No obstante, Arrazola es una púgil que, pese a ser tosca, es muy resistente y tenaz, que no cede ante los envites rivales y que siempre está dispuesta a responder con sus series en el centro del ring, manteniendo las peleas disputadas, por lo que si bien es de esperar que los elementos a favor de la española puedan darle la victoria, el combate podría estar en líneas generales competido y ser interesante.
EL COMBATE SE PODRÁ VER EN GOL EN DIRECTO A LAS 23 HORAS.