Daniel Pi
@BastionBoxeo
Hace poco más de un año, en Espabox tratamos la impresionante escalada que el boxeador cubano Yordenis Ugás (23-3, 11 KO), púgil de fantástica trayectoria amateur, estaba efectuando tras haber estado dos años fuera de los cuadriláteros. Aquí el enlace al artículo:La impresionante escalada de Yordenis Ugas: del retiro a las puertas del mundial.
Pues bien, dos victorias después de donde dejamos el repaso al formidable renacer de su carrera, una de las cuales fue una excelente actuación en una semieliminatoria WBC ante el enrachado pegador argentino César Barrionuevo, Ugás alcanzará este sábado, en el Dignity Health Sports Park de Carson (Estados Unidos), el punto álgido en su ejemplar remontada, ya que disputará como aspirante obligatorio el campeonato WBC de la contendida división del peso wélter ante el tres veces monarca mundial estadounidense Shawn “Showtime” Porter (29-2-1, 17 KO).
Consciente de su logro, un Ugás emocionado afirmó:
“No ha sido fácil para mí. Esta es la culminación de un sueño que he tenido durante mis nueve años como profesional. Ahora que tengo esta oportunidad estoy realmente feliz y voy a aprovecharla al máximo. No pienso en perder, estoy concentrado en la victoria”.
Por otro lado, insistiendo en su motivación por esta máxima oportunidad en el boxeo profesional, el olímpico Ugás señaló:
“Los Juegos Olímpicos son algo enorme también, pero eso es para los amateur, eso es el pasado. Ahora ganar el título mundial es mi principal objetivo y no hay nada más grande que ello ahora mismo, ni los Juegos Olímpicos ni nada”.
A pesar de que no se puede dudar de que, a diferencia de muchos otros, se ha ganado a pulso esta pelea mundialista y aunque tiene una de las rachas más notables de entre los top 15 del peso wélter, Ugás no podrá evitar partir por detrás en las apuestas ante un Porter que ha tenido que esperar cuatro años para comenzar un segundo reinado y que, estando a su alcance peleas que podrían darle muchos millones y enorme prestigio, se niega a renunciar a su cetro.
Hay que recordar que desde que en agosto de 2014 Kell Brook le arrebató su título IBF, Porter no volvió a conquistar un cinturón mundial hasta el pasado septiembre, cuando derrotó a Danny García por el cetro vacante WBC del peso wélter.
Si lograse superar este combate ante Ugás, es por todos sabido que Porter entraría en una intensa sesión de negociaciones con los otros miembros insignes de PBC, como Keith Thurman, el vencedor del Spence-Garcia e incluso Manny Pacquiao, que ha afirmado que si no logra subirse a un ring ante Mayweather una segunda vez se centrará en los máximos exponentes de la categoría del peso wélter.
Asimismo, Kell Brook, decepcionado por no lograr un choque ante su archienemigo Amir Khan, es una muy buena opción de reserva para Porter, que con ese combate podría intentar desquitarse de la arriba citada derrota. Por último, dado que se hizo con un título sin dueño del WBC, este organismo, según sus normas, le obligará a realizar, además de su defensa ante Ugás, una segunda puesta en juego oficial, en teoría, contra Andre Berto.
Más allá del baile de nombres, Porter sabe que Ugás es un boxeador muy peligroso y que va a intentar dar un último campanazo a su costa, por lo que el estadounidense, que respeta lo que ha logrado su oponente hasta ahora, piensa que le aguarda una dura batalla:
“Definitivamente tienes que apreciar a un tío como Yordenis. Ha tenido un gran retorno, se ha ganado esta oportunidad mundialista y es por eso que tiene toda mi atención para nuestra pelea del 9 de marzo. Yo era igual que él en 2013 cuando gané el título mundial ante Devon Alexander. Nadie sabía quién era yo. Se suponía que iba a ser una victoria más para Devon. Pero ahora estoy en la posición de Devon y no voy a dejar que eso me pase a mí. Ugás lanza una maliciosa derecha curva y un uppercut bien ejecutado, puños que normalmente no vienen desde lejos. Usa una defensa muy cerrada, pero puedo usar mis habilidades boxísticas, girarlo continuamente y hacer que gaste sus energías”.
Por estas declaraciones se intuye que Porter intentará ceder el centro del ring a un Ugás tremendamente efectivo en corta y con unos brutales ganchos al torso, pretendiendo el campeón usar su característico y caótico boxeo en el que fluidos desplazamientos son sucedidos por embestidas tan osadas como rápidas y peligrosas. Sin embargo, el cubano es un púgil muy versátil y tremendamente completo que siempre encuentra la forma de ejecutar el ajuste adecuado para dar la replica, contando además con buenos contragolpes y una pegada muchísimo más poderosa de lo que puede parecer.
Así, si bien Porter es un púgil que inevitablemente ofrece a sus oponentes peleas muy difíciles de leer tácticamente y tiene la fortaleza para sumergirse con garantías en intensas guerras, su tendencia a verse arrastrado a peleas muy reñidas (ante Alexander, Brook, Thurman y García las cartulinas estuvieron ajustadas) es un elemento que el retador podría explotar para intentar convencer a los jueces tirando de su efectividad con las combinaciones.
El evento encabezado por el Porter-Ugás será emitido en Estados Unidos por FOX a partir de las 2:00 de la madrugada del sábado al domingo en hora española.