Daniel Pi
@BastionBoxeo
En este mismo sábado en el que se producirá el campeonato de Europa del peso wélter Lejarraga-Avanesyan, que centrará las miradas de los aficionados españoles, tendrá lugar otra pelea por un cinto de campeón europeo sin participación española pero con mucha trascendencia para el futuro de otro boxeador de nuestro país.
Y es que en el Echo Arena de Liverpool (Reino Unido) el campeón de Europa del peso superligero, el británico Joe Hughes (17-3-1, 7 KO), realizará la primera defensa de su corona ante su compatriota, el pegador, actual monarca del Reino Unido, Robbie Davies Jr. (17-1, 12 KO), enfrentamiento que debería ser sucedido por la disputa del campeonato de Europa ante el ganador por parte del aspirante obligatorio Sandor Martín.
Así, sin duda hay un muy buen motivo para estar atentos a esta pugna por los títulos europeo y británico, que se presenta bastante interesante por lo diferentes que son los estilos de los combatientes. El titular Hughes es un boxeador muy fuerte, resistente y tenaz aunque con claras carencias en cuanto a habilidad y condicionado crucialmente por la parálisis de Erb-Duchenne que padece (tiene 8 cm más corto y mucho más débil el brazo derecho), mientras que Davies es un boxeador con una superior técnica, un eficaz boxeo con espacios y un gran uso del directo pero menos robusto y que ha mostrado vulnerabilidades en el combate en corta.
De ese modo, y siendo ambos conscientes de que están en una fase crucial para lograr llevar sus carreras del ámbito continental al mundial, se debe prever un choque intenso, largo y bastante interesante.
En las apuestas el favorito es Davies, puesto que su precisión y su pegada, además de su gran ventaja en altura, parecen factores clave en la consecución de su triunfo, no sólo por la posibilidad de alcanzar una victoria antes del límite sino también por el hecho de que puede servirle para decantar a los jueces en el caso de que los asaltos se desarrollen parejos. Asimismo, su mejor golpe, un potente recto de derecha, es un recurso que debería servirle bien ante un Hughes que suele recibir con claridad este puño por su continuo uso de la mano adelantada.
De todos modos, aunque tiene más destreza, es cierto que Davies no tiene tanta experiencia de calidad como Hughes, que se ha enfrentado y ha ofrecido duras batallas a boxeadores destacados en la división a nivel mundial como Anthony Yigit y Jack Catterall o a buenos púgiles unos peldaños por debajo de estos como Tyrone Nurse y Andrea Scarpa, al que batió en su última pelea como visitante y de forma muy clara a pesar del veredicto dividido que dieron los jueces.
Precisamente, como Davies pretenderá, Scarpa planeó usar un boxeo en larga y basado al contragolpe para derrotar a Hughes pero éste logró sorprenderle y coronarse campeón de Europa con un trabajo simple pero eficaz, presionando, moviendo la cintura y usando con determinación su mano zurda en recto y gancho zurdo. Por otro lado, Davies sufrió contra todo pronóstico una derrota ante Michal Syrowatka de la que después se desquitó contundentemente pero en la que quedó claro que en los eventuales cruces de golpes puede tener las de perder.
Por esto, de nuevo, como tantos otros choques de estilos, el enfrentamiento parece que caerá del lado del que sea mejor contrarrestando el previsible sistema táctico de su oponente: un Hughes que avanza con firmeza y que por su estilo parece un rival apropiado para el boxeo sin iniciativa de Sandor Martín o un Davies astuto y más complejo estratégicamente hablando.
El Hughes-Davies será el semifondo de una velada en la que participarán nombres como David Price y Anthony Fowler y que será encabezada por el enfrentamiento del peso superwélter entre Liam Smith y Sam Eggington, cartel que será emitido en España en directo por DAZN a partir de las 20:00 h del sábado.