Julio González

Nos acaba de llagar la fatal noticia del fallecimiento ayer de un infarto cerebral, de Juan Francisco Rodríguez a los 69 años, uno de los púgiles mas laureados de nuestro boxeo. Como amateur alcanzó el campeonato de Europa, siendo el segundo español en conquistar tal título, e intervino en los Juegos Olímpicos de Múnich, donde estuvo a punto de conquistar una medalla porque fue perjudicado en la decisión de una de las eliminatorias.

Como profesional conquistó el título europeo del peso gallo y disputó el título mundial del mismo peso al gran campeón Carlos Zarate, título que se celebró en Madrid a finales de 1977.

Nació en Almería el 12 de noviembre de 1949. Su afición al boxeo nació viendo pelear a su padre, Juan Francisco Rodríguez Herrada, excampeón de España del peso ligero en los años sesenta. Él le llevaba la bolsa de deportes en algunas ocasiones. “Juanito” le acompañaba al gimnasio. Le ayudaba a controlar el tiempo mientas saltaba a la comba, le ayudaba a ponerse los guantes y le secaba el sudor. Cómo no iba a ser boxeador.

Su padre fue quien le enseño los primeros pasos en el boxeo, a lanzar la derecha y hacer paso atrás esquivando ante el adversario, Juan Francisco tuvo dos hermanos más que también hacían boxeo. Debutó como aficionado en 1967 en Málaga ante Heredia.
En los tres primeros años de amateur fue dos veces campeón de Andalucía y uno subcampeón.
Luego fue seleccionado para representar a España en los Campeonatos de Europa Amateur celebrados en Madrid, conquistando el campeonato del peso mosca al vencer en la final al polaco Blazinsky, siendo el segundo español en ganar un campeonato de Europa amateur, tras Luis Martínez Zapata en 1947.
En 1970 se corona campeón de España amateur en el peso gallo, siendo nombrado el mejor boxeador del torneo celebrado en Valencia. Y en los Juegos Olímpicos de Múnich estuvo a punto de conseguir una medalla ganando los dos primeros combates y siendo eliminado por el mexicano Zamora, que con los años llegaría a ser campeón mundial profesional.
Lo cierto es que Juan Francisco ganó lo dos primeros asaltos y en el tercero una mano del mexicano derribó al almeriense y cuando este fue a recoger el bocado el árbitro pensó que se caía de nuevo y paró el combate, decretando la inferioridad de nuestro campeón, precipitándose y perjudicando al español.

Un año después en los I Campeonatos del Mundo celebrados en Cuba después de ganar los dos primeros asaltos fue perjudicado contra el rumano Constantino en las puntuaciones cuando estaba a las puertas de las medallas.

Debutó como profesional el 29 de septiembre de 1976 en Segovia venciendo a Miguel Montes Rodríguez por abandono en dos asaltos. En esta velada se disputaba el título mundial del peso superligero entre Velázquez-Muangsuarin, que ganaría el canario por descalificación.

Demasiado rápido en su carrera tuvo la oportunidad de disputar el título mundial, con solo diez combates se enfrentó en Madrid al campeón mexicano Carlos Zárate. Mucha fue la diferencia entre el campeón mexicano y el español Juan Francisco Rodríguez, que perdió por KOT en el quinto asalto (abajo en la foto).

El combate que se celebró en el Palacio de los Deportes de Madrid con un lleno impresionante y al que acudieron en pleno el Consejo Mundial de Boxeo con el presidente de Honor señor Ramón Velázquez, el promotor Don King, el excampeón mundial Ken Norton y otras muchas personalidades deportivas y civiles.

Después del intento fallido de la disputa mundialista, reguló su carrera y conquistaría el trono europeo de los gallos por puntos ante el italiano Franco Zurlo en Vigo (abajo en la foto) y realizó tres defensas del título perdiéndolo ante el malogrado inglés John Owen, en la localidad galesa de Ebbw Bale.

Ese mismo año de 1980 disputaría en Italia a Valerio Nati el título europeo gallo con la derrota de nuestro compatriota por puntos. Pero la gran frustración de Juan Francisco fue la disputa del título nacional profesional que no llegó a alcanzar durante su carrera profesional. Primero perdió por descalificación contra Estaban Eguía, ante sus paisanos en la Plaza de Toros de Almería y la segunda oportunidad en disputa contra Luis de La Sagra en mayo de 1981 en Santander, donde perdería a los puntos.

En diciembre de 1982 disputa en Belfast (Irlanda del Norte), su último combate contra el nuevo valor irlandés Hugh Russelt, con el que perdería por puntos. Como profesional llegó a disputar 35 combates con 20 victorias, 10 derrotas y 5 combates nulos.

DESCANSE EN PAZ ESTE GRAN BOXEADOR.