Daniel Pi
@BastionBoxeo
Por el momento, el italiano Luca Rigoldi (19-1-1, 8 KO) ha realizado un recorrido prácticamente perfecto en su planificación de objetivos y en la consecución de los mismos. Y es que, al margen de un empate en un combate tan exigente mentalmente como el de debut y una derrota ajustadísima y dividida en su primer campeonato nacional ante el dos veces olímpico italiano, entonces invicto como profesional, Vittorio Parrinello, Rigoldi ha logrado capturar uno tras otro los tres principales títulos a los que puede aspirar un púgil de la Europa Occidental antes de disputar un mundial.
Esto es así debido a que, después de recuperarse de su única derrota con dos triunfos, Rigoldi logró una oportunidad por el cinturón italiano dejado vacante por Parrinello, conquistando la corona ante el posteriormente campeón de Italia y próximo retador al cinto UE Iuliano Gallo. Inmediatamente después, Rigoldi y Parrinello pactaron una revancha con el cinturón de la Unión Europea en juego, combate en el cual el primero logró desquitarse y capturar un primer titulo de ámbito continental que defendió ante Daniele Limone.
Finalmente, culminando y llevando más allá la recuperación de su trayectoria, Rigoldi logró contra pronóstico, y peleando como visitante en Francia, derrotar claramente al muchísimo más experimentado Jeremy Parodi en un duelo por el cinturón de campeón de Europa dejado vacante por Abigail Medina, siendo quizás lo más importante del cruce ante el francés que el nuevo campeón mostró una gran evolución en su boxeo, en su rendimiento y en su actitud de combate.
Así, habiendo cumplido recientemente los 26 años, estando en su mejor momento pugilístico, moral y físico, habiendo sido titular nacional, UE y ahora continental y estando situado ya el 15º IBF y el 18º WBC, la ambición que Rigoldi pueda ahora tener está justificada, aunque muy pronto se va a encontrar delante retos de muchísima exigencia que pondrán a prueba al máximo su proyección. No hay que pasar por alto que después de su defensa obligatoria ante el ucraniano Oleksandr Yegorov le podría esperar Gavin McDonnell, Gamal Yafai o Abigail Medina, los tres mejores clasificados en la lista de Europa y tres púgiles con muchas cualidades y con bagaje peleando contra el top de la categoría.
Preparándose para lo que le podría venir, Rigoldi realizará este jueves en el Palasport San Filippo de Brescia (Italia) una primera defensa voluntaria y un combate de rodaje ante el excampeón de Francia y de la Unión Europea, además de exretador al cinturón de Europa, Anthony Settoul (24-7, 9 KO).
Los motivos para la elección de dicho adversario resultan bastante evidentes, ya que el campeón podrá sumar rounds de utilidad ante un púgil con mucha experiencia (Settoul se ha enfrentado a rivales como Ryan Burnett, Nonito Donaire o Abigail Medina) pero que no supone una carga de riesgo crítica por su limitada pegada: no consigue un nocaut ante un contrincante de cierto nivel desde que venció a Rodrigo Bracco en 2013.
Tras su voluntariosa actuación ante el ruso Mirzaev, Settoul pareció que al menos podía suponer una carga de trabajo considerable para los boxeadores de la cumbre continental, pero después de ser batido en un solo asalto por Abigail Medina el pasado junio, la valoración del galo ha decrecido, aunque igualmente le servirá bien a un Rigoldi que tampoco tiene un gran porcentaje de triunfos antes del límite y que de sufrir una inesperada derrota recibiría un crucial revés a sus aspiraciones.
Para evitar padecer dificultades de más, parece que Rigoldi debería seguir para esta pelea el mismo camino táctico seleccionado para su encuentro ante Parodi, ya que Settoul es más alto, es tenaz, inicia sus ofensivas con un afilado jab pero, por el contrario, no es un boxeador excesivamente eficaz peleando al contragolpe y sin iniciativa. Por ello, si el zurdo Rigoldi se apoya de nuevo en la agresividad mostrada en su última subida al ring, en su alta frecuencia de puños enlazados y en su velocidad de manos debería poder establecer un firme dominio de las acciones.
El evento encabezado por el Rigoldi-Settoul será emitido en Italia, a partir de las 22:00 h del jueves, por parte de la cadena RaiSport, que así vuelve a televisar boxeo después de un largo parón.