Carlos Utrilla
@Cjboxing

26-10-2013, Instituto Técnico Comerciale, Tortolí, (Cerdeña) – Italia. Combate por el Campeonato de Europa del peso mosca

EL COMBATE
El boxeador bielorruso, asentado en A Coruña, Valery Yanchi ha catalogado este combate como “el último tren”. A sus 36 años sabe que esta es la última oportunidad para conseguir, al fin, proclamarse campeón de Europa. Y es que a la cuarta debe ir la vencida: se le escapó por poco el cinturón en los dos ajustados enfrentamientos que tuvo con Olteanu. Con anterioridad, había perdido en otro peso (el gallo) contra un buen aunque poco conocido púgil belga: Carmelo Ballone.
Frente a él, todo un clásico del concierto europeo en este peso en los últimos años. El púgil local Andrea Sarritzu, para quien será la décima pelea que realice con este título en juego (5-3-1). El sardo tiene 37 años y también está ante una de sus últimas chances, aunque conociendo la longevidad de los púgiles transalpinos y el apoyo que reciben en su país, puede que todavía pudiera realizar una intentona más en esta categoría mosca, donde no hay muchos hombres en Europa.
El combate, que ha sufrido un par de cambios de fecha, se celebrará en la localidad costera de Tortolí, una población de 10.000 habitantes aproximadamente en la zona sudeste de la isla de Cerdeña, a unos 120 kms del hogar de Sarritzu. El evento es promovido por Promosport Sardegna, dirigida por Antonio Puddu, aquel campeón europeo en los 70 que peleó un par de veces con Velázquez. Contará con la colaboración de otra empresa señera del pugilismo italiano, OPI 2000.

La velada también cuenta con el regreso a los cuadriláteros de Luca Giacon tras su fallido intento de asaltar el europeo de la categoría ligero. El rival del hispanoitaliano será el joven púgil húngaro Mate Hornyak (9-1-1). Según parece, Giacon tiene pensado militar en la categoría del superligero, lo que le establecería como futuro rival de Rubén Nieto y Sandor Martín. Además, posiblemente sea colocado en listas en una posición bastante elevada.

LOS PROTAGONISTAS
Valery Yanchi
Edad: 36 años
Récord: 22-3-1, 7 KO’s
Palmarés:
Campeón Bielorrusia del peso supergallo

El púgil del equipo de Chano Planas hacía su debut en el campo profesional en mayo de 2004, ganando por puntos a Ángel Guillén. Este combate se disputó en peso pluma y es que, en sus primeros años, el bielorruso acumuló combates en diferentes pesos. Combates como las dos victorias ante Olteanu (primeros combates de este), el que le enfrentó a Aliaksandr Kavalenia por el título supergallo de Bielorrusia (única pelea en su país natal) o las derrotas frente al noruego Reidar Walstad y Carmelo Ballone, esta con el título europeo del gallo en juego.
A partir de este último (junio de 2008), Yanchi comienza una serie de combates contra rivales de segundo nivel, a 6 y 8 rounds, casi siempre en A Coruña y cercanos al peso mosca, que le van haciendo escalar en el ranking europeo. La oportunidad llegará en octubre de 2011, cuando sea nombrado coaspirante junto a Silvio Olteanu.

En un período de 5 meses, entre octubre 2011 y marzo de 2012, los dos púgiles tendrán un nuevo doble enfrentamiento por el máximo cinturón continental. El Palacio de los Deportes de Riazor fue el escenario de dos peleas muy cerradas, igualadas, difíciles de puntuar y protestadas por ambos bandos. La primera, protestada sobre todo por Sánchez Atocha, acabó con un empate mayoritario; la segunda, no sin polémica, concluyó con una victoria de Silvio Olteanu por decisión dividida.
Tras un combate de rodaje, a principios de 2013 la EBU le volvía a nombrar aspirante oficial. La subasta era ganada por Rimer Box, pues Olteanu seguía siendo campeón tras haber realizado dos defensas. Sin embargo, la fecha se fue retrasando y finalmente Silvio dejó vacante el título para poder aspirar al cetro mundial IBF. Esto hizo que Sarritzu fuera nombrado coaspirante. Los italianos presentaron oferta y Planas la acabó aceptando.

Andrea Sarritzu
Edad: 37 años
Récord: 34-6-4, 13 KO’s
Palmarés:
6 veces Campeón de Europa del peso mosca

Cualquiera que siga el boxeo europeo debe conocer a Andrea Sarritzu, el gran clásico del peso mosca de los últimos 10 años, que debutó frente a Giuseppe Lagana, luego campeón de Italia y de la Unión Europea en la categoría, con victoria por KO en el 2º round, en mayo de 1998.
Sarritzu ha disputado tres veces el título mundial, dos de ellas con Omar Narváez (diciembre de 2002 y agosto de 2003), perdiendo la primera de forma cerrada y empatando la segunda. En octubre de 2011 era derrotado por el monarca IBF, Moruti Mthalane, en un combate en el que nunca tuvo oportunidades reales y donde fue noqueado.
Pero si hay un título estimado por el italiano, es el de campeón de Europa. Ni más ni menos que 9 combates ha disputado con él en juego: el décimo será el sábado, que lo hará empatar con Franco Udella y colocarse a tres del gran Fernando Atzori, también nacido en Cerdeña, los moscas europeos con más amplia trayectoria en este sentido.

Hasta el momento, Sarritzu presenta un balance de 5-3-1 por este cinturón, con combates ante nombres como Iván Pozo (una victoria, una derrota), Lahcene Zemmouri (victoria), Christophe Rodrigues (dos triunfos) o Bernard Inom (empate y derrota). Su último combate con el título en juego fue hace un año, contra Olteanu, con una victoria cerrada para el rumano residente en España.

El sábado, en combate que en principio será televisado por Sportitalia2, sabremos si Yanchi consigue tomar ese tren que todavía le puede llevar a cotas más altas.