Daniel Santana
@OscarSantana10

Continuamos con el repaso de los actuales campeones de cada división para estar actualizados, en esta ocasión nos centramos en los campeones del peso mosca de los cuatro organismos: WBC-WBA-IBF-WBO

En el boxeo profesional, el peso mosca abarca a los púgiles que pesan más de 48,988 kilos (108 libras) y menos de 50,802 kilos (112 libras).

El campeón del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) en estos momentos es CHARLIE EDWARDS, nacido en Sutton, Surrey, Reino Unido, cuenta con 26 años de edad, ha realizado 16 combates y tan solo ha perdido uno, cuando intentaba arrebatarle el cinturón (IBF) del peso mosca al filipino John Riel Casimero, perdiendo por KOT en el décimo asalto. Se proclamó campeón en su siguiente oportunidad, a finales del pasado 2018, cuando el nicaragüense Cristofer “El Látigo” Rosales ponía su cinturón en juego por segunda vez, Edward realizó su mejor desempeño y consiguió alzarse campeón, aunque las puntuaciones de los jueces fueron excesivas a su favor.
La única defensa que ha realizado hasta el momento la efectuó contra el madrileño Ángel Moreno, un combate entretenido donde el español aguantó todo el castigo pero terminó perdiendo claramente todos los asaltos.

ARTEM DALAKIAN es el campeón de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA), hasta el momento el primer y único campeón mundial nacido en Azerbaijan, aunque está nacionalizado en Ucrania. Tiene un récord impoluto (18-0, 13 KO). Ganó el cinturón que se encontraba vacante, contra pronóstico, a Brian Viloria, que no consiguió descifrar a Dalakian, al que se le descontó un punto en el noveno asalto por empujar la cabeza de Viloria hacia abajo reiteradamente, en el penúltimo asalto le propinó un fuerte codazo en la frente al estadounidense abriéndole una importante brecha.
Dalakian es un viejo conocido de la afición española, ya que ha vencido a dos de los nuestros, primero venció por decisión unánime a Ángel Moreno y cerca de un año después sumó una nueva victoria ganando por KOT en el octavo asalto al rumano residente en Madrid Silvio Olteanu (el combate se detuvo por varios cortes en el rostro de Olteanu) en ambos casos estaba en juego el título menor WBA Continental del peso mosca. Tiene programada su siguiente defensa para mediados de junio contra el zurdo tailandés Sarawut Thawornkham (20-1, 15 KO).

El mas veterano de los campeones del peso mosca es el sudafricano MORUTI MTHALANE, en estos momentos tiene 36 años, se encuentra en su segundo reinado. Su primer reinado comenzó en el año 2009 venciendo por decisión unánime al mexicano Julio César “Pingo” Miranda, encadenó cuatro defensas exitosas con nombres importantes como Zolani Tete y Jhon Riel Casimero, conservó el cinturón hasta el 2012 cuando lo dejó vacante al no llegar a un acuerdo con el retador mandatorio Ammat Ruenroeng.
Transcurridos seis años le llegó una nueva oportunidad de recuperar el cinturón, que se encontraba vacante, contra el pakistaní Muhammad Waseem, fue una buena pelea por parte de ambos pero Mtlalane hizo lo suficiente para decantar el fallo de los tres jueces a su favor. Ha realizado dos defensas, la última este 13 de mayo, en el Korakuen Hall, Japón contra el local Masayuki Kuroda, un disputado combate donde Mthalane tuvo que usar todos sus recursos contra un rival ansioso de arrebatarle el cinturón, pero en un resultado justo Mthalane retuvo su fajín, seguramente con intensiones de unificarlo en algún momento.

La Organización Mundial de Boxeo (WBO) tiene como campeón en estos momentos a un prodigio boxístico, el japonés KOSEI TANAKA, ha realizado 13 combates, suficientes para proclamarse campeón mundial en tres divisiones de peso diferentes. Con tan solo cinco combates se proclamó campeón del peso mínimo venciendo por decisión unánime al mexicano Juan Yedras, en su octava pelea doblegó por KOT en cinco episodios al también mexicano Moisés Fuentes para sumar a su historial el título de la WBO del minimosca, en 2017 hizo dos defensas favorables de dicho título y en septiembre del siguiente año se enfrentó a su compatriota Sho Kimura ganándole por decisión mayoritaria logrando una hazaña al alcance de muy pocos, como por ejemplo Vasiliy Lomachenko que también es campeón en tres pesos con tan solo 14 combates.