Daniel Pi
@BastionBoxeo

La segunda temporada del torneo World Boxing Super Series encarará este fin de semana su última jornada de duelos de semifinales, en este caso concernientes a la rama del peso crucero, pudiéndose conocer definitivamente después de este sábado cuál será la tercera final que se desarrollará además de la unificación del peso gallo Inoue-Donaire y de la unificación del peso superligero Prograis-Taylor.

Al igual que los interesantísimos combates mencionados, en la final del peso crucero se producirá un choque con al menos dos cinturones mundiales en juego, los que ostentará el ganador del Briedis-Glowacki, no siendo para nada descartable que se pueda pugnar también por el cinturón IBF si dicho organismo, como se espera, desposee a Oleksandr Usyk de su última corona en la división.

Quienes podrían arrastrar a la triple unificación a la IBF son el cubano Yunier Dorticós (23-1-1, ) y el estadounidense Andrew Tabiti (17-0, 13 KO), que son los dos boxeadores mejor clasificados en el ranking de dicho organismo y que se enfrentarán este sábado en el Arena de Riga (Letonia). En el momento de escribirse estas líneas todavía no se ha producido una confirmación, pero se sabe que la IBF está valorando convertir este combate en un campeonato mundial de pleno derecho por el cinto vacante.

De todos modos, como la casi totalidad de los enfrentamientos del peso crucero de este torneo, el Dorticós-Tabiti no necesita títulos en juego para resultar muy interesante.

A pesar de que el noqueador Dorticós entrará al choque como favorito y con Tabiti siendo de los cuatro semifinalistas del torneo el boxeador por el que más se paga su victoria final, lo cierto es que estilísticamente hablando la pugna resulta aparentemente más compleja de lo que sugiere un primer vistazo. Lógicamente, contando Dorticós con un estremecedor 91% de victorias antes del límite, cualquier descuido, cualquier error de cálculo, puede romper la pelea a su favor en una décima de segundo, pero si Tabiti consigue mantenerse en la pelea no resulta tan evidente que el cubano pueda dominar.

Si algo evidenció el enfrentamiento entre Dorticós y Masternak de cuartos de final es que la movilidad, la frialdad y un activo uso del jab pueden ser armas excelentes para neutralizar el peligro del noqueador, de modo que si el fuerte y un tanto rígido polaco pudo tener notables éxitos, un Tabiti con un estilo boxístico más flexible, elusivo, táctico y conservador podría tener mejores resultados aún, sobre todo si consigue que su adversario, que pone demasiado poder en sus puños, se desgaste llegando a la segunda mitad.

No obstante, aunque Tabiti podría tener en su superior astucia una ventaja esencial, su entrenador Otis Pimpleton apunta a que tratarán de avanzar sobre Dorticós y obligarle a replegarse, táctica que parece muy peligrosa por implicar exponerse en el avance a la derecha de cañón que el púgil de La Havana posee y por no parecer lo más adecuado para el estilo ofensivo a arreones del que suele hacer gala el estadounidense. Aun así, si mueve la cintura y la cabeza, consigue acortar al máximo la distancia para reducir el recorrido de los golpes de Dorticós, usa el hábil y oportunista boxeo sin espacios que le han enseñado en el gimnasio Mayweather Boxing Club y logra hacer de la pelea una embarrada y física, no es una locura pensar que los jueces puedan valorar muy bien el trabajo de Tabiti.

En España, Eurosport 2 y Eurosport Player emitirán el Dorticós-Tabiti y el Briedis-Glowacki desde las 21:30 h del sábado.

La victoria de Dorticós se paga a 1,50 € por euro apostado, mientras que la de Brant a 2,62 €, pero además hay opciones para apostar a múltiples resultados del combate, pinchando en el título de la pelea.
SPORTIUM, la casa de apuestas líder en España, te permite apostar a este combate pinchando aquí. Condiciones especiales para los lectores de Espabox. ¡Suerte!