Daniel Pi
@BastionBoxeo
Con los rumores señalando que las negociaciones para la tercera pelea entre Saúl “Canelo” Álvarez y Gennady Golovkin están estancadas, llegándose a afirmar incluso que es posible que no lleguen a un acuerdo para septiembre, resulta evidente cuál es el nombre que Golden Boy Promotions podría arrojar como alternativa para la segunda pelea del año del mexicano: el campeón mundial WBO del peso medio Demetrius Andrade (27-0, 17 KO).
Evidentemente, poseyendo Canelo tres de los cuatro cinturones del peso medio y restándole el que está en manos de Andrade, teniendo ambos un contrato para pelear en carteleras emitidas por DAZN y habiendo sido nombrado el estadounidense en todas las conversaciones oficiales y extraoficiales concernientes a los posibles próximos rivales de Álvarez, la materialización de la oportunidad de oro para “Boo Boo” parece casi inevitable.
No obstante, antes Andrade realizará una defensa de su cinturón, la segunda de su reinado, ante uno de los tres mejores boxeadores a los que se ha enfrentado en toda su carrera, el polaco Maciej Sulecki (28-1, 11 KO), con victorias a sus espaldas ante boxeadores como Jack Culcay o Hugo Centeno y cuya única derrota fue sufrida a los puntos en una competida pugna ante Daniel Jacobs.
Aunque es un boxeador estadounidense de buena carrera amateur, campeón en dos divisiones y, por lo tanto, un nombre reconocible para los aficionados de su país, este será el primer combate que Andrade realizará en su ciudad natal y de residencia, Providence (Estados Unidos), en concreto en el recinto con capacidad para más de 10.000 personas llamado actualmente, por un acuerdo de patrocinio, Dunkin’ Donuts Center.
Quizás el motivo de que Andrade no haya sido utilizado en el pasado como un buen vendedor de entradas local es debido a que su valoración general no es demasiado positiva, considerándolo muchos de sus compatriotas un bravucón que pretende ser un boxeador de unas cualidades infinitas pero que a la hora de la verdad se queda un poco corto, afirmando muchos además que se ha manejado para evitar los mayores retos en las divisiones en las que ha militado.
Puede que Sulecki no sea el aspirante más difícil del peso medio, pero no se puede dudar de que es un boxeador tremendamente difícil por su combinación de solidez técnica, altura (1,85 m) y fortaleza, motivo por el que está a la distancia no demasiado lejana de 4,00 € por euro apostado. Asimismo, esta cifra resulta todavía más positiva de cara a las posibilidades de Sulecki si tenemos en cuenta que a principios de abril se aseguró que el retador había padecido una lesión en una de sus manos, inconveniente al que se quitó importancia desde el equipo de éste aunque inicialmente se afirmó que le iba a dejar fuera del mundial.
Quizás la voluntad de disputar a toda costa el campeonato, más allá de por la evidente oportunidad que supone, resida también en la confianza que Sulecki tiene en la victoria, considerando que el récord de Andrade es pobre:
“Daniel Jacobs fue mucho mejor que Andrade. A mis ojos, Andrade es uno de los peso medio más débiles que hay. Sé que es un gran boxeador pero no se ha enfrentado a nadie. Se ha enfrentado a Jack Culcay, que no es nadie. Espero que esté listo para lo que traigo al ring, ya que nunca se ha enfrentado a alguien como yo”.
Respecto al desarrollo táctico, aunque Sulecki es bastante fuerte no aprovecha su físico para meterse dentro ni para desplegar un ritmo que agobie a sus adversarios, sino que suele mantenerse a una distancia media-larga en el centro del ring, listo siempre para dar un paso atrás. Por ello, e iniciando casi siempre sus acciones o con el jab o con el croché diestro, Sulecki y su abierta guardia parecen prestarse a que el zurdo Andrade utilice con constancia sus excelentes golpes rectos para mantener alejado a su adversario, teniendo el campeón la misma altura que el aspirante pero una ventaja en alcance crucial de 14 cm.
Así, y habiendo caído a la lona en los últimos rounds de sus peleas ante Jacobs y Gabriel Rosado, que casi lo noquea al final de su combate más reciente, Sulecki deberá confiar en una buena primera mitad en la que ubicarse siempre un paso más cerca de su oponente de lo que lo suele estar y desgastarlo con sus golpes de poder, dado que de lo contrario Andrade podrá aprovechar los espacios para imponer su rapidez y sus reflejos.
DAZN emitirá para España este mundial, junto al campeonato del supermosca Yafai-Jiménez y al combate del peso pesado entre el excampeón Joseph Parker y el exretador Alex Leapai, a partir de la 1:00 h de la madrugada del sábado al domingo.