Daniel Pi
@BastionBoxeo
A pesar de su tamaño descomunal (es el noveno país más grande del mundo), Kazajistán es una nación con extensas zonas deshabitadas y con una población que no llega a la mitad de la que posee España, cosa que no ha evitado que, gracias a su interés por los deportes de lucha, en sus únicas seis participaciones en los Juegos Olímpicos el país asiático haya logrado la increíble cifra de 22 podios en boxeo. Aun así, a pesar de que la afición en Kazajistán es extensa y el auge de Gennady Golovkin ha insuflado muchísimo más aire al noble arte, la organización de eventos de boxeo profesional en dicho estado postsoviético está en gran parte desatendida.
Eso es lo que se intentará comenzar a cambiar este sábado en el Barys Arena de la capital kazaja de Nur-Sultán (hasta hace tres meses la ciudad se llamaba oficialmente Astaná), donde Top Rank y MTK Global configurarán un macroevento con la participación de varias promesas boxísticas de Kazajistán y con tickets muy asequibles: la entrada más barata tiene un precio menor a un euro, cifra que es escasa también para los estándares económicos de este país emergente, por lo que se esperan lograr más de 10.000 asistentes.
Aumentando la atención a esta velada emitida por ESPN+ en Estados Unidos y por YouTube en el resto del mundo, además de los combates de las promesas locales, se producirá un campeonato mundial, en concreto por la corona WBC del peso gallo, que tratará de ser defendida por primera vez y de forma voluntaria por el púgil franco-marroquí Nourdine Oubaali (15-0, 11 KO) ante el experimentado exretador mundial filipino Arthur Villanueva (32-3-1, 18 KO).
De todos modos, aunque para el público local será una cita ineludible, el enfrentamiento es la clásica primera defensa voluntaria de limitado riesgo, con el añadido de que le servirá a Oubaali para comparar su rendimiento al de otros boxeadores de la élite del peso gallo. Y es que Villanueva se ha enfrentado a Zolani Tete y a Luis Nery, al que consiguió derribar antes de que lo derrotase, de modo que el monarca estará atento para intentar superar las actuaciones ofrecidas por estos.
Quizás lograrlo no esté fuera de su alcance, aunque esto no indicará si es o no superior a Tete y Nery, ya que lo que hace más probable que pueda obtener una victoria contundente es el rendimiento decreciente que parece acechar a Villanueva. Desde que fue vencido por KOT en seis asaltos por el mexicano (pelea tres meses después del positivo antidopaje de “La Pantera”), Villanueva sólo ha combatido dos veces en más de un año y medio, siendo una de las peleas ante un rival muy asequible y otra contra un adversario competente pero limitado como su compatriota Carlo Demecillo, ante el que sólo pudo empatar.
Así, y no estando nada claro cuál es el motivo que justifique su posición de 15º WBC, un Villanueva ocho meses inactivo y que no está en su mejor momento físico, más allá de su destreza al contragolpe con su directo diestro, parece estar en una posición muy desfavorable para medirse a un boxeador como el agresivo bronce mundial amateur Oubaali, que llega de anotarse la mayor victoria de su carrera en Estados Unidos ante el hábil excampeón mundial Rau’shee Warren. Por ello, y previéndose presión y un consistente despliegue ofensivo del campeón, quizás el principal interés de la pugna para Oubaali esté en rodarse para la defensa obligatoria que le espera ante Takuma Inoue, hermano del “Monster” Naoya Inoue, contra el que pretende unificar posteriormente.
La retransmisión del evento debería dar inicio en torno a las 16:00 h de la tarde del sábado en hora española y, teóricamente, si no se produce un bloqueo regional inesperado, podrá verse gratuitamente y en directo por YouTube a través del canal de iFL Tv.