Daniel Pi
@BastionBoxeo

Con cuatro caídas (una erróneamente no contabilizada como knockdown) y un KOT en el tercer episodio, el estadounidense Caleb Plant (19-0, 11 KO) realizó exitosamente la primera defensa de su cinturón mundial IBF del peso supermedio batiendo al aspirante voluntario Mike Lee (21-1, 11 KO), combate que, desde el MGM Grand de Las Vegas (Estados Unidos), cerró el segmento previo a la cartelera principal del evento del Pacquiao-Thurman.

La diferencia entre los contendientes resultó enorme, ofreciendo Plant una magistral actuación a base de formidable gestión de las distancias, reflejos, recursos defensivos, uso del jab y velocidad de manos. Desde el inicio, el monarca impactó su afilado jab, sólo o encadenado con gancho diestro, y se deslizó por el ring eludiendo una vez tras otra los golpes de poder de Lee, que todavía en el asalto inicial cayó por primera vez a la lona al recibir un inesperado gancho de mano adelantada con salto hacia adelante.

Durante el segundo round el amplísimo dominio de Plant se mantuvo al igual que sus plásticas acciones, que no pudieron disfrutarse durante mucho tiempo más, ya que en el tercer episodio todo terminó. Una nueva combinación de directo zurdo y de gancho diestro tumbó a Lee, que volvió a caer dos veces por hooks de izquierda a la contra cuando después de cada reanudación avanzó valientemente hacia su rival. La primera de estas visitas al tapiz fue considerada un resbalón por parte del árbitro, pero la segunda motivó que el tercer hombre acertadamente parase las acciones, provocando el enfado de un Lee que creía poder seguir.

Aunque en las conferencias de prensa y en el careo del pesaje la tensión fue palpable, Plant y Lee se abrazaron y conversaron cordialmente tras este enfrentamiento que pudo ser la antesala de grandes cosas para la carrera del habilidoso titular mundial. Y es que en la entrevista posterior a la pelea señaló que está dispuesto a unificar con quien sea el poseedor del cinturón mundial WBC, por el que pelearán Dirrell y Benavídez el 28 de septiembre. No obstante, el posible choque entre monarcas quizás llegue en la segunda mitad de 2020 y después de que Plant cumpla con una defensa obligatoria ante el vencedor de la eliminatoria entre Truax y Quillin.

Al margen de lo que le espere sobre el ring, fuera de él a Plant le aguarda en otoño su boda con la reportera Jordan Hardy, enlace que lógicamente será precedido y seguido por periodos de descanso de los entrenamientos.