Daniel Pi
@BastionBoxeo
Han transcurrido cerca de dos años desde que el barcelonés Sandor Martín (34-2, 12 KO) disputó su primer campeonato de Europa, cosa que hizo como visitante en la lejana Suecia y contra un boxeador que posteriormente disputó el mundial como Anthony Yigit, ante el que sufrió una derrota que quizás contribuyó más positivamente a su crédito que muchas otras de sus victorias, ya que realizó un esfuerzo encomiable e incluso luchó en corta por intentar lograr la siempre difícil victoria en territorio rival.
Muy diferente a dicho precedente en el ámbito continental resulta sobre el papel el segundo campeonato de Europa del peso superligero que este sábado disputará Martín, puesto que, primeramente, pugnará en casa, en el Pabellón Polideportivo Municipal Francisco Calvo del barrio de Barcelona de San Andrés. Asimismo, en esta ocasión se enfrentará por la corona vacante a un boxeador sólido, con experiencia y espigado pero bastante por debajo del nivel de Yigit como el italiano Andrea Scarpa (24-5, 11 KO), que también disputará su segundo campeonato europeo, pero en su caso en un intervalo de solamente ocho meses.
Y es que el pasado noviembre Scarpa combatió por el cetro dejado por el sueco ante un Joe Hughes que le derrotó, si bien el nuevo titular perdió la corona de forma muy controvertida ante un Robbie Davies Jr. que, al tener que afrontar su defensa obligatoria ante Martín, decidió dejar vacante el cinturón. De ese modo, y después de que la EBU evaluase quiénes podían y querían pelear contra Martín (que ya era aspirante oficial de Joe Hughes antes de que éste fuese vencido), el máximo organismo del boxeo europeo decidió que Scarpa era merecedor de esta nueva oportunidad.
Se podría cuestionar mucho este movimiento de la EBU pero, en definitiva, la decisión del órgano escapa al control de Martín y de su equipo, que deberán centrarse únicamente en salir de la contienda con el triunfo y con un cinturón que pueda darle al boxeador oposición de nivel de forma continuada a la vez que le permite escalar en las clasificaciones mundiales (actualmente Sandor Martín es 7º WBA).
En cualquier caso, Martín será claro favorito para lograr salir con el brazo en alto en una pelea que no resultaría raro que llegase a las cartulinas valorando que los contendientes cuentan con un porcentaje de victorias sin llegar al veredicto de los jueces menor al 50% (35% Martín y 46% Scarpa) y que ninguno de los dos ha perdido nunca antes del límite. Con todo, la eventual victoria de Martín a los puntos parece el resultado más probable por ser boxísticamente superior al italiano y no por la influencia que podría tener su condición de local.
Scarpa no posee un ritmo combativo demasiado elevado y normalmente confía en su estatura y alcance para puntuar sin tomar excesivos riesgos. Por otro lado, Sandor Martín cuenta con más velocidad de pies y manos, mayor explosividad en sus acciones ofensivas, un superior uso del jab y notables recursos defensivos, todo ello además desde la posición de zurdo, de modo que el español, que tiene mayor número de peleas y de rounds combatidos, parece tener las armas necesarias para salir con el brazo en alto.
Si se tiene en cuenta el último combate por título de Europa de Scarpa ante Hughes, el transaplino se mostró cohibido y vulnerable a la mano adelantada de un rival que a penas usa su mano derecha, precedente negativo que quizás trate de compensar esta vez que peleará fuera de su país. No obstante, y aunque no debería ser su primera opción, en el caso de que Martín no lograse superar con su movilidad y velocidad las ventajas de índole física de su oponente, o si éste se mostrase más agresivo de lo que acostumbra, el boxeador de Barcelona también podría recurrir al combate en corta, en el que su mayor habilidad, su uso del clinch y su menor envergadura deberían reportarle igualmente posibilidades claras de éxito.