Daniel Pi
@BastionBoxeo

El búlgaro Kubrat Pulev (27-1, 14 KO), aspirante obligatorio del peso pesado por la Federación Internacional de Boxeo, ha enviado una petición a la IBF para que ordene inmediatamente su asalto mundialista a la corona que actualmente posee Andy Ruiz (33-1, 22 KO), que también tiene en su poder los cinturones mundiales de la WBO y de la WBA. De ese modo, el equipo del aspirante pretende que se aplace la revancha entre Ruiz y Anthony Joshua o que el mexicano-estadounidense deje su corona vacante.

Pulev sostiene que venció una eliminatoria ante Dereck Chisora en mayo de 2016 que debería haberle dado el acceso al campeonto ante Joshua en 2017, si bien una lesión hizo que la pelea pactada ante éste se truncase, entrando como sustituto Carlos Takam. Además, Pulev venció en octubre de 2018 otra eliminatoria final ante Hughie Fury, por lo que lleva desde entonces aguardando que le llegue su turno.

El promotor en Estados Unidos de Pulev, Bob Arum, ha señalado:
Hemos esperado pacientemente, ahora es el momento. Andy Ruiz tiene la obligación de enfrentarse al aspirante obligatorio número 1 Kubrat Pulev”.

Asimismo, el copromotor de Pulev, Ivaylo Gotzev, añadió:
Pulev originalmente peleó en una eliminatoria hace tres años y era el siguiente en la cola con su estatus de aspirante oficial IBF. La IBF es una organización que ha sentado precedente por seguir sus normas escritas, y según la norma 5.A.1. la cláusula de revancha de Ruiz ante Joshua no afecta a su obligación de defender su título ante el aspirante mejor clasificado disponible. Las obligaciones como campeón están por encima de los derechos de un promotor”.

Si la petición fuese aceptada, y dado que Ruiz no podría renunciar a la revancha contra Joshua si no quiere exponerse a una severa demanda judicial, lo más probable es que Pulev tuviese que pugnar por el cinto vacante ante un coaspirante, estando como los mejor clasificados Agit Kabayel y Adam Kownacki.