Daniel Pi
@BastionBoxeo
En una pelea dura, con muchos cruces de golpes en la distancia media-corta y choques de cabezas, duelo que se desarrolló el viernes en un ring al aire libre en Bangkok (Tailandia), el monarca mundial tailandés Thammanoon Niyomtrong (20-0, 7 KO) conservó su cinturón WBA del peso mínimo ante el aspirante voluntario filipino ArAr Andales (10-1, 2 KO) por decisión técnica en el octavo asalto. Las puntuaciones fueron anunciadas en directo sólo en tailandés.
La única opción de que el jovencísimo e inexperto Andales ofreciese una pelea elevadamente exigente pasaba por un escenario táctico en el que Niyomtrong, innecesaria e ilógicamente, decidiese pararse en corta. Pues bien, esto es precisamente lo que hizo el monarca, dando facilidades a un boxeador mucho más limitado técnica y tácticamente pero muy fuerte y con ganas de victoria. Así, ambos boxeadores intercambiaron golpes durante largos periodos en un choque entretenido y lleno de acción.
Inicialmente, Niyomtrong hizo valer su margen en experiencia y en calidad, puesto que, con movimientos de cintura, bloqueos, afilados contragolpes y variadas combinaciones de curvos y rectos, logró llevarse la mejor parte ante un Andales que recibió nítidos golpes de poder. Sin embargo, el visitante no se arrugaba e iba ofreciendo una frecuencia de puños notable y un buen trabajo al torso de su oponente, que con el paso de los asaltos pareció bastante cansado y empujado a contestar más por astucia y oportunismo que por volumen.
Entonces los azares de la pelea en corta llevaron a que el campeonato se detuviese, ya que, después de chocar varias veces con anterioridad al intentar conectar sus manos, en el séptimo round Niyomtrong padeció un corte el párpado derecho, sufriendo otro en el ojo izquierdo un asalto más tarde. Por ello, en un desenlace que pudo recordar a la última defensa de su compatriota Moonsri en la revancha ante Fukuhara (también vencida por decisión técnica), se decidió que la pugna no podía continuar, procediéndose a una lectura de tarjetas hasta el octavo asalto que dio el triunfo al titular mundial.
Los dos boxeadores tailandeses que han dominado el peso mínimo en los últimos años, Thammanoon Niyomtrong y Chayaphon Moonsri, recientemente no se muestran tan eficaces como al principio de sus reinados, pareciendo que podrían exponerse a una derrota en no demasiado tiempo ante un retador de calidad. En el caso de Moonsri y de su 53-0, éste será puesto a prueba próximamente en Estados Unidos, ya que Golden Boy Promotions lo ha fichado. Respecto a Niyomtrong, se habla mucho de que si el monarca WBO Vic Saludar retiene su cinturón en su próxima defensa ante Wilfredo Méndez ambos podrían verse las caras en una unificación a finales de año, enfrentamiento en el que el potente y preciso filipino podría ser demasiado para un adversario que últimamente no ha lucido y que se fatiga demasiado pronto.