Daniel Pi
@BastionBoxeo

Alcanzar consenso en el boxeo es una tarea casi imposible en prácticamente todas las cuestiones, y hay extremadamente pocos boxeadores actuales que puedan aspirar a una posición de rey en su categoría sin debate. Sin embargo, el acuerdo es casi pleno en lo que se refiere a un campeón y a una división: el mexicano Juan Francisco “El Gallo” Estrada (39-3, 26 KO) y su hegemonía en el peso supermosca.

Esto no quiere decir que Estrada (a la izquierda en la imagen) sea imbatible o que no haya encuentros estilísticamente complejos para él (sería muy interesante verlo enfrentarse a un Kazuto Ioka en tremendo estado), pero es muy difícil cuestionar que el ahora monarca mundial WBC del peso supermosca, y anteriormente seis veces campeón unificado del peso mosca, es el mejor boxeador de la categoría sobre el papel. Muestra de ello es que Estrada es, en cuanto a las listas extraoficiales se refiere, campeón de The Ring, campeón del Ranking Transnacional, número 1 de BoxRec y número 1 de ESPN.

Hay que destacar, además, que esta posición dominante no fue ganada simplemente por una acumulación de factores, sino que también destronó al anterior número 1 Wisaksil Wangek, quien a su vez había vencido dos veces al mejor supermosca entonces, y top 3 de todos los pesos, Román “Chocolatito” González, de modo que, desde un punto de vista “lineal”, Estrada es el sucesor de otros destacados campeones.

Para celebrar este punto culminante en su carrera, su claro triunfo en el desquite ante Wangek el pasado abril y que está bajo un provechoso contrato con DAZN, “El Gallo” disputará este sábado su primera pelea en México de los últimos dos años y medio (y su primer mundial en suelo mexicano desde hace casi cuatro temporadas) en el Centro de Usos Múltiples de Hermosillo ante el retador voluntario estadounidense Dewayne Beamon (16-1-1, 11 KO).

Si no se siguen las divisiones ligeras con mucha atención (y puede que ni aún así), seguramente el nombre de Beamon no sea para nada conocido, factor que, sumado a que no ha afrontado demasiada oposición de calidad y a que se tendrá que medir al mejor supermosca del planeta, le convierte a ojos de muchos en una mera víctima propiciatoria. Esto, además, se vé respaldado por el pago de 11 euros por euro apostado por la victoria de Beamon que contrasta brutalmente con el 1,03 € que se otorga por el triunfo de Estrada.

Sin embargo, aunque resulta extremadamente improbable que Beamon pueda lograr una de las mayores sorpresas del año, sería muy extraño que Estrada pudiese lograr una rápida y sencillísima victoria, dado que el estadounidense es un boxeador complejo que en su trayectoria sólo ha sufrido un empate y una derrota dividida, ambos resultados controvertidos y como visitante en México, logrando además vencer la revancha a continuación ante el único púgil que le venció.

Especialmente importante es tener en cuenta este doble enfrentamiento que sostuvo ante Martín Tecuapetla, un boxeador que ha ofrecido grandes actuaciones ante púgiles de talla mundial y que cayó por mínima diferencia y como visitante ante monarcas como Akira Yaegashi, Milan Melindo o Cristofer Rosales. De ese modo, si Beamon pudo derrotar a un boxeador del calibre de Tecuapetla, no debería precisamente regalarle el triunfo a Estrada.

Asimismo, Beamon es un boxeador con una fortaleza sorprendente para un peso supermosca y que cuenta con un estilo de corte afroamericano pero no táctico sino bastante agresivo, gustándole usar su mano izquierda descendida para encontrar oportunidades enlazando variados golpes curvos al ataque o a la contra. Por ello, aunque su falta de experiencia sostenida al máximo nivel y su tendencia a desgastarse son factores que parecen jugar muy en su contra, Beamon podría ofrecer rounds disputados si logra reducir los espacios y convertir la pelea en un cruce de golpes, si bien la superioridad técnica del astuto y brillante Estrada debería poder decantar las cosas, especialmente si evita intercambiar y enfría el combate con un buen manejo del jab, entradas y salidas y un insistente uso de su excelente uno-dos-gancho.

Según la programación de DAZN, el Estrada-Beamon será emitido en España a partir de la 1:00 h de la madrugada del sábado al domingo.