Daniel Pi
@BastionBoxeo
Únicamente le falta una corona. Vasiliy Lomachenko (14-1, 10 KO) (en la imagen) está a un solo paso de proclamarse campeón indiscutido de la división del peso ligero, ya que, exceptuando el cetro mundial IBF en manos de Richard Commey, el ucraniano, doble oro olímpico y doble oro mundial amateur además de excampeón mundial profesional del peso pluma y del peso superpluma, aunó los cetros WBA, WBO y WBC de la división de los 61,2 kg derrotando de forma clara y unánime, en la noche del sábado en el O2 Arena de Londres (Reino Unido), a otro oro olímpico como el aspirante británico Luke Campbell (20-3, 16 KO). El enfrentamiento incluso superó las expectativas, dado que ofreció rounds muy emocionantes, buen boxeo técnico, la grandeza de Lomachenko y un coraje inconmensurable de Campbell. Las puntuaciones, un tanto excesivas, fueron de 119-108 doble y de 118-109.
La pelea tuvo inicialmente un desarrollo muy táctico, con ambos boxeadores midiéndose con cautela. Aun así, Campbell efectuó dos primeros rounds bien planteados, utilizando su alcance para mantener ocupado a Lomachenko y alcanzarlo con algún croché abierto y ganchos al torso. No obstante, Lomachenko, que siempre va de menos a más, en el tercer round encontró la manera de conectar nítidos jabs y golpes de poder en corto directo zurdo y croché de esta misma mano.
El local Campbell no ofrecía facilidades, estando siempre atento defensivamente y preparado para intentar neutralizar las brechas tácticas que su rival había creado, pero “Hi-Tech” comenzó a desplegar su torbellino técnico con diagonales, giros, fintas y variaciones de altura, por ejemplo realizando fugaces entradas y salidas consecutivas con su jab, amagando arriba con la izquierda y conectando el gancho diestro abajo o explotando su mano zurda recta con salto.
La creciente eficacia de Lomachenko alcanzó un punto culminante en el quinto asalto, cuando conectó una izquierda recta a la contra con ballesta que dejó tocado a un Campbell que recibió seguidamente un hook zurdo al torso que le afectó mucho, teniendo que soportar por pura valentía y ambición las temibles andanadas del monarca. Sin embargo, el británico se negó a ceder, y en el sexto asalto aguantó bien lanzando su izquierda y buscando curvos al cuerpo. Es más, en el séptimo asalto, un round con extraordinaria acción, Campbell estremeció a Lomachenko con un curvo de izquierda a la contra, si bien el ucraniano impactó posteriormente un croché zurdo que daño a su contrincante, que terminó bastante tocado por los ataques siguientes.
En el octavo episodio, Lomachenko continuó mermando a su rival con un poderoso hostigamiento, pero Campbell mostró una voluntad increíble para resistir e incluso seguir sacando claros contraatques. Pareció que los cruces de golpes emocionantes que se produjeron podían tener consecuencias negativas para el retador, pero en el noveno Campbell siguió ordenado y en el centro de ring listo para intentar impactar sus manos, especialmente el jab, y refrenar el ímpetu de su oponente, aunque en el décimo “Loma” pudo encontrar el camino de nuevo para su directo de mano adelantada y para cortos pero precisos curvos.
Finalmente, pese a su valentísimo esfuerzo, en el undécimo asalto Campbell quedó muy dañado por una izquierda al torso acompañada por otro golpe de mano diestra a la misma zona, siendo perseguido y alcanzado por nuevos puños hasta que un recto le hizo poner una rodilla en la lona. Sin embargo, Campbell se alzó y resistió el resto de round, aguantando también el último episodio, aunque ayudándose con un derribo antirreglamentario que no pudo evitar que Lomachenko lo continuase castigando.
Culminada con éxito la triple unificación, es inevitable que Top Rank comience ya a realizar preparativos para, en 2020, materializar la unificación definitiva de la categoría ante el poseedor del cetro IBF que saldrá del enfrentamiento entre el monarca Richard Commey y su retador obligatorio Teófimo López, boxeadores que como Lomachenko tienen acuerdos con la compañía de Bob Arum (Teófimo es miembro de la escuadra, Commey pelea en eventos organizados por Arum en ESPN aunque su promotor es DiBella). Así, el choque Commey-López, que en teoría se producirá el 14 de diciembre en el Madison Square Garden, será una próxima cita ineludible, ya que permitirá ver al otro púgil que, junto a Lomachenko, protagonizará el próximo año una enorme pelea con repercusiones históricas.
Povetkin derrotó a Hughie Fury
En cuanto al enfrentamiento coestelar, el veterano exretador mundial ruso Alexander Povetkin (35-2, 24 KO) venció por merecida decisión unánime (triple 117-111) al joven exaspirante mundial británico Hughie Fury (23-3, 13 KO), primo de Tyson Fury. Muchos pensaban que Povetkin, tras una inactividad de casi un año desde su derrota ante Joshua, tendría complicado vencer a Fury, pero “Vityaz” usó su característico estilo de embestidas para conectar golpes de poder en gancho zurdo y croché diestro que decantaron claramente de su lado las acciones, puesto que su adversario, si bien logró embarrar la pugna con agarres y aprovechó eventualmente su astucia, volvió a mostrarse excesivamente remiso al ataque e insuficientemente activo.