Daniel Pi
@BastionBoxeo
Quién iba a decir unos meses atrás que un conflicto prebélico en Oriente Medio podría tener consecuencias sobre uno de los combates de boxeo más esperados del año, pero así está siendo, viviendo muchos aficionados británicos y de todas las partes del mundo pendientes de las noticias internacionales. Esto es debido a que los fans que están dispuestos a desplazarse a Arabia Saudí para presenciar el campeonato unificado del peso pesado, y duelo de revancha, entre Andy Ruiz y Anthony Joshua se han preocupado mucho por el bombardeo que ha sufrido el citado país.
Hay que recordar que días atrás dos plantas petrolíferas de Arabia Saudí fueron bombardeadas por 18 drones y 7 misíles de crucero, asegurando el gobierno de dicho país que el ataque fue provocado por Irán, quedando ambos países en una situación de extrema tensión que ha hecho saltar todas las alarmas en la región, especialmente al declarar el secretario de estado de Estados Unidos que el ataque era un acto de guerra. El bombardeo se produjo a menos de 200 km del lugar en el que Joshua y Ruiz pugnarán.
Así, Eddie Hearn (en la imagen), quien tuvo la criticada idea de organizar el esperadísimo choque en un país que esta cerca de un conflicto bélico con Irán y que sostiene una guerra contra los rebeldes de su vecino del sur, Yemen, ha tenido que salir al paso para intentar tranquilizar a los que dudan sobre si es conveniente desplazarse para ver el combate y para intentar convencer a los que están ya seguros de que no deben viajar a Arabia Saudí.
Hearn señala que todo está bien y que ningún gobierno ha aconsejado no viajar al país:
“Nos hemos puesto en contacto con nuestros compañeros en Saudí y les hemos preguntado si todo está bien y han dicho que sí. Hasta donde nos concierne todo está en marcha. Diriyah [lugar en el que se tiene que producir el Joshua-Ruiz II] está muy lejos de los ataques. No afecta a la dinámica, a la dinámica financiera, del evento mientras todo el mundo esté a salvo y feliz, los boxeadores y los medios. Ahora mismo, a no ser que alguien del gobierno salga y diga que no es seguro… el consejo no es “no vayas allí”, el consejo es viajar con cautela, es la misma categoría que Reino Unido, Francia o México, así que no hay ningún consejo de ningún gobierno para que no vayas a Arabia Saudí”.
Asimismo, el destacado promotor insistió:
“Podemos cambiar la sede si algo grande pasa, pero el presidente ejecutivo de Matchroom Boxing estuvo en una visita al estadio la pasada semana junto a los encargados de la emisión internacional y todo el mundo estaba feliz. Generalmente, la cosa en términos de investigación es entender la cultura y qué está permitido, como hablar sobre las mujeres presentadoras. Todo el mundo tiene preguntas pero cuando van y tienen reuniones con los representantes saudíes quedan muy reconfortados. Siempre van a haber críticas pero los encuentros logísticos son 20 veces más avanzados que teniendo los mismos encuentros en Londres o Nueva York. Piensas “esto es increíble”, todo es como un engranaje, así que te vas feliz. Pueden pasar cosas pero todo está en marcha. Si tuviésemos que cambiar la sede, ¿se podría hacer? Supongo, pero ahora mismo no está ni en mente”.