Daniel Pi
@BastionBoxeo
Que el aspirante francés Sofiane Takoucht (35-4-1, 13 KO) no merecía la oportunidad mundialista no era algo cuestionable, si bien esto no le impedía tener la opción de dar todo lo que tenía para intentar lograr al menos una muy meritoria actuación. Pero en la noche del sábado en el First Direct Arena de Leeds (Reino Unido), Takoucht fue vapuleado en sólo dos asaltos por el titular mundial IBF del peso pluma, y para muchos número 1 de la división, Josh Warrington (30-0, 7 KO) (en la imagen), quedando claro que este tipo de campeonatos mundiales tan mal emparejados ni aportan nada ni se deberían permitir.
Aunque la posición de zurdo, el conservadurismo táctico y la heterodoxa ejecución de Takoucht siempre resultan un cierto impedimento, desde el primer round Warrington encontró el camino para sus golpes de poder con ganchos al rostro y series de rectos. Ya en el segundo asalto, tras castigarle con hooks al cuerpo, Warrington tiró dos veces a la lona al visitante, ambas con derechazos. El visitante se alzó tras cada knockdown, pero después del segundo Warrington buscó la detención y la encontró al impactar agresivas combinaciones de ganchos que estremecieron nuevamente al desarbolado Takoucht.
Con esta breve pelea, Warrington cierra su temporada 2019 y aguarda a un 2020 en el que él y su promotor pretenden conseguir una unificación de coronas, preferiblemente en un estadio y en primavera o verano. Ciertamente, las negativas a enfrentarse a Warrington por parte de Santa Cruz, Valdez y Russell supusieron un jarro de agua fría para este y la compañía que le representa, pero el ascenso de los dos mexicanos al peso superpluma ha abierto un nuevo panorama en la categoría en el que los nuevos nombres que logren ocupar las vacantes podrían estar dispuestos a unificar y cumplir los deseos del monarca británico.
Resultados del respaldo
En un enfrentamiento más contendido de lo esperado, el prospecto del peso semipesado Lyndon Arthur (16-0, 12 KO) derrotó por decisión unánime (115-112, 117-111 y 117-110) al fortísimo ghanés Emmanuel Anim (14-3-1, 12 KO) para capturar el cinturón de la Commonwealth. A pesar de que Arthur derribó a Anim con una derecha en el cuarto round, su utilización de este potente golpe fue demasiado salteada, siendo tibio su manejo del jab también, de modo que permitió que el aguerrido visitante acortase muchas veces la distancia y conectase nítidas manos en combinación, con las que llegó a estremecer al favorito en el octavo round.
Así, Arthur mostró brechas ante un rival considerado modesto para su nivel, de modo que parece que deberá ensanchar su bagaje y realizar mejoras antes de poder afrontar con notables garantías de éxito los duelos que reclama ante la cumbre británica.
Posteriormente se produjo el exitoso debut del peso superwélter británico George Davey (1-0, 0 KO), que derrotó al modesto lituano Zygimantas Butkevicius (2-26, 0 KO) con cartulina máxima del juez-árbitro (40-36). La destreza en las combinaciones y la superioridad técnica de Davey fueron demasiado para un Butkevicius que, eso sí, logró sorprender eventualmente a su rival con salteados curvos enlazados.
Finalmente, en cuanto al semifondo, el campeón de la Commonwealth del peso superpluma Zelfa Barrett (23-1, 14 KO) venció por KOT en el noveno round a Jordan McCorry (18-7-1, 4 KO) para retener su título. En el tercer episodio Barrett llevó a la lona a su rival con un gran gancho al torso, pero McCorry volvió a mostrar de nuevo férrea voluntad para seguir en la pelea e intentar mantenerla disputada. No obstante, la explosividad de Barrett y su precisión tanto al ataque como a la defensa marcaron la diferencia de forma constante, castigando a McCorry y derribándolo en el octavo y en el noveno episodio, en el que finalmente se detuvo el choque.