Daniel Pi
@BastionBoxeo
“Tengo una pelea que quizás no sea tan emblemática como el Canelo-Kovalev, pero es una pelea mejor. Berchelt contra Sosa es una pelea sensacional. Sosa siempre viene a pelear. Creo que es una pelea extraordinaria que podría ganar uno u otro. O sea, Sosa es competente contra todo el mundo y Berchelt es un muy buen peleador, fuerte. Me encanta esa pelea, no puedo esperar para ver ese combate. Siento que me vaya a perder el combate Canelo-Kovalev, pero tengo un gran duelo esa noche”.
Estas palabras han sido pronunciadas por Bob Arum, cuya empresa tiene la ardua tarea de competir con un evento del boxeador que más aficionados mueve en el boxeo mundial: Saúl “Canelo” Álvarez. De todos modos, el presidente de Top Rank, como los demás empresarios que organizarán veladas (no sólo de boxeo sino también de MMA) en Estados Unidos el próximo sábado, saben que aunque no podrán eclipsar a Canelo sí pueden intentar atraer a cierto público que siente desdén por él, que no tiene como una prioridad ver sus combates en directo o que simplemente no está suscrito a DAZN.
En este sentido, Arum ha dado el paso lógico y emitirá el evento organizado el sábado en el Dignity Health Sports Park de Carson (Estados Unidos) no por el streaming de ESPN+ sino por la televisión principal de ESPN, que está al alcance de casi 90 millones de hogares en EE.UU. De ese modo, prácticamente todo el que en dicho país quiera ver un combate sin tener que pagar nada extra podrá recurrir al mundial WBC del peso superpluma entre Miguel Berchelt (36-1, 32 KO) (a la izquierda en la imagen) y Jason Sosa (23-3-4, 16 KO), choque México vs. Puerto Rico que seguramente dejará descarnados intercambios, una guerra de desgaste y un más que probable desenlace antes del límite.
Aunque es cierto que Canelo es idolatrado por extensas capas de mexicanos, la verdad es que son también cuantiosos los mexicanos a los que no les gusta, de modo que poder ver a un Berchelt que no rehuye retos, que ha protagonizado batallas espectaculares y que siempre deja en alto la bandera de su país con una conducta tan aguerrida como limpia, es una gran alternativa para estos “opositores” mexicanos a Saúl Álvarez.
De todos modos, y aunque Arum ha jugado, como siempre, excelentemente sus cartas, el encuentro no es tan extraordinario como quiere sugerir, dado que Berchelt es simplemente superior por su mayor potencia, fortaleza, tamaño, alcance, resistencia, ritmo, pegada y frecuencia de golpes. Por ello, aunque seguramente Sosa dará lo mejor de sí y combatirá de la mejor manera que su boxeo le permita tratando de contestar las acometidas del “Alacrán”, el hecho es que Berchelt parece estar destinado a castigar durísimamente con sus combinaciones de curvos y a la larga terminar desbordando al ataque, siendo amplio favorito.
No obstante, los rounds que Sosa pueda soportar y su forma de intentar adaptarse a las ofensivas de su oponente podrían servirle bien a Berchelt para prepararse para el que se espera que sea su siguiente adversario, Óscar Valdez. Y es que su defensa obligatoria se producirá ante el vencedor de la eliminatoria del 30 de noviembre entre el exmonarca del peso pluma Valdez y su compatriota, el también mexicano, Andrés Gutiérrez, contienda en la que el primero será favorito para imponerse. Así, Berchelt contra un Sosa que, salvando las diferencias de nivel y calidad, posee como Valdez un boxeo versátil y flexible no carente de potencia y con gran destreza con los curvos, se empezará a preparar para una defensa obligatoria trascendental para el despegue de su prestigio y de su reconocimiento.
Este campeonato será emitido en Estados Unidos por ESPN y ESPN Deportes desde las 3:30 h de la madrugada del sábado al domingo, pudiéndose pagar en España un PPV de Fite de 13 euros.