Daniel Pi
@BastionBoxeo

Por cómo está planteado el boxeo, deporte sin ligas fijas y en el que cada púgil y su equipo tratan de crear un calendario lo más adecuado posible, y por la nefasta actitud de ciertos organismos, como la WBA con su ridícula política de múltiples campeones y su afán de otorgar oportunidades cuestionables, se crea un ambiente perfecto para que con la suficiente astucia, o con la suficiente suerte, se pueda “pescar en río revuelto”.

Esto es exactamente lo que ha sucedido con el francés de origen armenio Arsen Goulamirian (24-0, 16 KO) (a la izquierda en la imagen), boxeador que ha explotado una única victoria de nivel para acabar, tras ciertas carambolas, coronado como campeón mundial WBA del peso crucero. Relatar todas las idas y venidas en la categoría en dicho organismo en el plazo de los últimos dos años llevaría una cantidad de espacio enorme y resultaría una maraña tan confusa que posiblemente ni el propio Gilberto Mendoza, presidente de la Asociación Mundial de Boxeo, podría llegar a entender.

En cualquier caso, resumidamente, se debe mencionar que Goulamirian logró una victoria decisiva por KOT en el undécimo asalto ante un top 15 sólido y con aspiraciones como el invicto Ryad Merhy (marzo de 2018), cosa que le valió un cinto de subcampeón WBA. No obstante, tenía por encima en este mismo organismo al verdadero monarca Denis Lebedev y a otro subcampeón como Beibut Shumenov. Goulamirian y su equipo trabajaron para lograr que la WBA lo reconociese como aspirante obligatorio de Shumenov, forzando una subasta en la que el promotor del kazajo, Don King, ganó con una gran cifra para un combate de estas características, si bien finalmente señaló que no tenía ni los medios ni el dinero para llevar a cabo la pugna.

Perdiendo su cetro Shumenov, Goulamirian escaló un peldaño más que, con la retirada de Lebedev (posteriormente se desdijo y afirmó que volvía a los rings), le dejó como el máximo titular en la WBA, cosa que vio respaldada por la etiqueta de “supercampeón”. Así, sin ponerse unos guantes en un combate oficial desde un rodaje en octubre de 2018, Goulamirian terminó alzado monarca mundial.

Que Goulamirian tenga o no cualidades boxísticas suficientes para estar a la par de los demás campeones y que pueda lograr salir con el brazo en alto ante un púgil de la élite de la división está por ver pero, mientras aguarda a que Lawrence Okolie y su promotora (Matchroom Boxing) se decidan a confirmarle el duelo que ya han negociado y la buena bolsa que conllevará, el titular mundial regresará a los rings el viernes, trece meses después de su último combate, en el Accor Hotel Arena de Paris (Francia) en un muy sencillo rodaje ante el australiano Kane Watts (21-3, 13 KO).

Nuevamente, nos debemos preguntar cómo ha llegado Watts no ya al mundial sino al ranking WBA sin contar con una única victoria ante un oponente de nivel medio-alto y no habiendo vencido a un rival con doble dígito en el casillero de victorias a no ser que tuviese récord negativo. Es más, en los últimos tres años sólo ha derrotado a tres rivales modestos y, antes de esto, fue elegido y vencido por el veterano Danny Green cuando estaba a un paso del retiro y no quería correr riesgos antes de su pelea de despedida. Con todo, al pagar por la disputa de un cinto menor WBA (WBA Oceanía) accedió al ranking del organismo e hizo posible su selección como aspirante voluntario.

En cualquier caso, Goulamirian que es un boxeador fuerte y con pegada que ha entrenado con Abel Sánchez en un centro puntero como el de Big Bear, donde ha realizado sparring con púgiles de extraordinario nivel como Murat Gassiev, el franco-armenio será abrumador favorito para derrotar a Watts, siendo la duda si el visitante, que nunca ha caído antes del límite, tendrá la resistencia y la voluntad para aguantar asaltos y permitirle trabajar. Y es que, siendo los dos boxeadores que prefieren pelear en media-corta, no teniendo Watts gran defensa y cometiendo repetidos errores técnicos, es muy posible que los potentes ganchos de Goulamirian lleguen nítidos y en apreciable número poniendo a prueba seriamente el encaje de su contrincante.

El evento del Goulamirian-Watts se emitirá en Francia por Canal+ Sport desde las 20:45 h del viernes.