Daniel Pi
@BastionBoxeo
Se suele considerar que tras una derrota lo mejor que se puede hacer es afrontar un rodaje ante un adversario sencillo que devuelva la moral y desde ahí ir aumentando el nivel de dificultad de los contendientes. No obstante, muchos disienten, considerando que, después de haber caído ante un gran rival, ningún sentido tiene enfrentarse a un oponente que nada puede aportar, menos aún si se tienen aspiraciones inmediatas.
Este segundo caso parece ser el de la tres veces campeona mundial Joana Pastrana (15-2, 5 KO) que, tras perder su cetro IBF del peso mínimo ante Yokasta Valle el pasado agosto, vuelve al cuadrilátero este sábado en el Pabellón de la Ciudad Deportiva Navafría de Moralzarzal (Madrid), lugar de su defensa ante Ana Arrazola, para enfrentarse en una eliminatoria WBC del peso mínimo a la cinco veces monarca mundial mexicana Katia “Katty” Gutiérrez (22-7, 6 KO).
Ciertamente, Gutiérrez no pasa por su mejor momento actualmente, dado que no ha vencido a una oponente destacada desde 2014 (cuando batió a Brenda Flores) y después de que fue superada ampliamente por “La Avispa” Ortiz en 2016 tuvo un parón de tres años al que solo ha puesto fin con tres peleas asequibles en 2019.
Sin embargo, su experiencia es extraordinaria, ya que, más allá de sus títulos mundiales, se ha medido a una púgil que alcanzó el top 3 de todos los pesos como “Kika” Chávez, a la para muchos número 1 de la división del peso mínimo Anabel Ortiz, a la seis veces campeona mundial japonesa Yuko Kuroki, a las extitulares Kenia Enríquez e Irma Sánchez o a la fogueadísima Arrazola, sumando una victoria ante la última y, exceptuando a Ortiz, ofreciendo ante las otras meritorias actuaciones en las que sólo perdió por estrecho margen.
Así, es indudable que Pastrana tras su derrota podría haberse medido a una adversaria mucho más asequible y poco se le habría podido reprochar teniendo en cuenta que evitar totalmente los riesgos es la tendencia habitual tras un tropiezo. Con todo, ante Gutiérrez tendrá una pugna contra una adversaria de extensa experiencia en la élite, combativa, que estuvo a la altura de las circunstancias en su única salida de México y que sabe que tendrá una oportunidad de oro para afianzarse de nuevo en los duelos contra la cumbre.
Como Gutiérrez no suele ofrecer la más intensa de las presiones, ataca con poco volumen de golpes y no tiene un gran corte de ring, parece que una púgil con buen manejo del boxeo desde la distancia larga como Pastrana podrá imponer su jab, su largo directo y su buena gestión del cuadrilátero para vencer. Sin embargo, Pastrana deberá mantenerse firme en las entradas y salidas rápidas y evitar los cruces de golpes, puesto que Gutiérrez es más contundente de lo que parece y tiende a combatir como una contragolpeadora, aguardando las ofensivas rivales para replicar. Aun así, con ventaja en velocidad y agilidad, Pastrana parece estar en posición de lograr una sólida victoria y apuntar a una revancha ante la monarca mundial alemana Tina Rupprecht.
La eliminatoria Pastrana-Gutiérrez será emitida el sábado a través de GOL en directo, a partir de las 00 horas.
En la gala habrá cuatro combates profesionales más, el superligero madrileño Nelson Dotel (6-2, 3 KO) se enfrentará al nicaragüense David Bency (14-12-1, 4 KO) a ocho asaltos, el superpluma angoleño Pedro Manuel Gomes (5-1, 1 KO) al nicaragüense Josué Bendaña (10-14-4, 6 KO) a seis rounds, el mosca madrileño Brandon Moreno (3-0, 1 KO) ante el rumano Razvan Baleanu (0-1) y el supermedio madrileño Jerónimo Merino (1-3, 1 KO) ante el rumano Georgian Popescu (0-3) a cuatro asaltos.