Daniel Pi
@BastionBoxeo
El joven campeón de España del peso ligero, el malagueño Samuel Molina (14-0, 6 KO), añadió un mérito más a su intensa trayectoria en la noche del jueves en el Pabellón del Valle de Hebrón de Barcelona, lugar en el que realizó la primera defensa de su cinturón nacional al batir por KOT en el sexto episodio al barcelonés Iván Tomás (9-2-1, 3 KO), ofreciendo el titular un gran combate en el que tuvo mucha eficacia ofensiva.
En el comienzo hubieron oscilaciones de la iniciativa y Tomás atacó con algunos abiertos crochés y directos, pero Molina alcanzó a su oponente con secos jabs y dos potentes derechas rectas que parecieron dañar un tanto al retador. Estos éxitos se prolongaron en el segundo round, con el campeón impactando duros directos de derecha y ganchos de izquierda al hígado, provocando a Tomás diversos enrojecimientos y una hemorragia nasal. A unos 15 segundos para el final de round, un tremendo curvo de mano adelantada de Molina derribó aparatosamente a su contrincante, que respondió a la cuenta y alcanzó el tercer asalto.
No obstante, en el citado episodio y en el cuarto “La Esencia” Molina siguió castigando muy duramente a Tomás con temibles directos, hooks zurdos y crochés diestros que continuaron acercando el combate a la conclusión pese a la valiente respuesta que el retador intentó ofrecer. Tras ser llevado con el médico para que se le revisase un corte en el párpado derecho, Tomás atacó con tenacidad al final del cuarto asalto y en el quinto, pero aunque anotó algunas manos claras, Molina se mostró preciso al contragolpe, logrando en el sexto round volver a dejar muy tocado a su adversario que, al tambalearse al recibir un gancho zurdo a la sien, vio como el árbitro acertadamente le detuvo el combate.
Este triunfo debería llevar a Molina al top 10 del ranking de la Unión Europea, donde la mayoría, por no decir la casi totalidad de los púgiles, están centrados en objetivos más ambiciosos, por lo que no es para nada descartable que en 2020 pueda aspirar a recibir la designación de aspirante oficial del ganador del cruce entre el titular UE, el italiano Gianluca Ceglia, y su próximo retador obligatorio Frank Urquiaga.
Jonathan Alonso venció a González
El excampeón de España del peso superligero Jonathan Alonso (19-1, 7 KO) regresó a la senda del triunfo con una victoria por decisión unánime ante el fuerte y agresivo venezolano Samuel “El Pana” González (22-6, 13 KO), siendo una pelea dura e igualada. Las tarjetas de los jueces fueron excesivas, dando 98-92, 98-93 y 97-94, de las cuales la última es la más justa.
Alonso aprovechó su ventaja en rapidez, movilidad y técnica para conectar buenas derechas con ballesta, ganchos zurdos enlazados con directos y otras combinaciones tanto cuando la pelea se mantuvo en larga como cuando tuvo espacio para usar sus contragolpes. Con todo, González se abrió camino hacia la distancia corta e impactó, pese a las numerosas entradas en clinch de su rival y a sus acciones elusivas, poderosos uppercuts y ganchos y presionó con firmeza en casi todo momento, provocando una hemorragia nasal a Alonso en el cuarto asalto, round en el que el venezolano cayó a la lona sin cuenta tras recibir un cabezazo involuntario después de encajar una derecha.
En lo que respecta al debut en el boxeo profesional del destacado kickboxer ucraniano Artur Kyshenko (1-0, 0 KO), que reside en Badalona, este logró una victoria unánime (59-94 doble y 59-53) ante el colombiano Beibi Berrocal (17-6, 16 KO), que ofreció una muy voluntariosa actuación pero que fue superado claramente e incluso derribado en una ocasión.
El zurdo Berrocal tuvo peligro con su mano izquierda arriba y abajo, especialmente al contragolpe, pero Kyshenko llegó con continuos golpes de poder con directos de ambas manos y con curvos de izquierda, estremeciendo a su rival en el segundo y en el cuarto round. En este episodio Berrocal fue duramente castigado y pareció necesaria la intervención arbitral, aunque esta no se produjo, si bien sí hubo un knockdown. El sudamericano se recuperó y en el quinto round provocó un corte por puño, pero Kyshenko terminó certificando un triunfo en el que, más allá de algún fallo en la gestión de la distancia, mostró mucha astucia y buena selección de golpes
Buen enfrentamiento fue el disputado a seis asaltos en el peso superligero entre el georgiano, residente en Barcelona, Irakli Kurasbediani (11-2, 1 KO) y el nicaragüense, afincado en Gerona, Jayro Durán (14-9, 13 KO), en el que el primero se impuso con una decisión unánime y puntuaciones de 60-54, 60-52 y 60-50. Kurasbediani estuvo francamente bien y derribó en dos ocasiones a Durán que, bravísimo, pudo aguantar todos los rounds.
Por su parte, el aspirante oficial al cinturón de Europa del peso mosca Mohammed Obbadi (21-1, 13 KO), púgil italiano de origen marroquí, ganó con nitidez, además de con buen boxeo y eficaces acciones, al nicaragüense Daniel Mendoza (11-5, 4 KO) en una pelea a seis rounds. El triunfo de Obbadi fue unánime, dando los tres jueces cartulinas de 60-54.
Obbadi y el campeón europeo Jay Harris tienen hasta el 9 de enero para pactar su enfrentamiento, si no se recurrirá a la subasta.
En el combate que inició la velada, acordado en el peso superpluma a seis asaltos, el rumano, residente en Marbella, Ion Costin (8-2-2, 3 KO) venció por decisión unánime (60-54 y doble 59-55) al nicaragüense, afincado en Gerona, Sergio González “Torito” (10-20-5, 7 KO). Fue una pelea con buenos intercambios pero en la que finalmente se impuso con claridad Costin.