Carlos Utrilla
@CjBoxing

15-11-2013, Salle Cosec Pablo Neruda (Les Mureaux) – Francia. Combate por el título WBC Mediterráneo del peso supergallo

El púgil mallorquín Ángel Lorente «Lillo», del Motorcity y entrenado por David Quiñonero, vuelve a tener una pelea fuera de España y, nuevamente, ante un rival invicto. Al menos, esta vez ha tenido tiempo para preparar el combate (en su último compromiso, ante Jon Slowey fue avisado 5 días antes) y este se hará en su peso, el supergallo.

Sin embargo, la dificultad del rival es mayor aún. El púgil local, Ali Hallab, fue un destacado boxeador amateur y ahora busca afianzarse en profesionales y ascender en los rankings. En juego estará un título regional del Consejo Mundial de Boxeo, el WBC del Mediterráneo de los 55,338 kg. Pero más allá de la importancia de este, nos debemos quedar con la relevancia del rival y los 12 rounds a los que está pactado el enfrentamiento.

El combate es concebido para que la estrella local (Hallab reside en esta ciudad) dé un paso adelante más y ascienda en los organismos en búsqueda de una chance de importancia. Corresponde al español acabar con las ilusiones de los manejadores del púgil del país vecino.

LOS PROTAGONISTAS

Ali Hallab

Edad: 32 años

Récord: 15-0-1, 9 KO’s

Palmarés:
Campeón de Francia supergallo

Ali Hallab tuvo una prolífica carrera amateur, participando en dos Juegos Olímpicos (Atenas 04’ y Beijing ’08), si bien perdió en primera ronda en ambas ediciones. Sin embargo, fue en los Campeonatos del Mundo (3 ediciones) donde cimentó principalmente su fama. En 2005, en China, conseguía llegar a semifinales y lograba la medalla de bronce, siendo superado únicamente por Guillermo Rigondeaux. La buena actuación se repitió 2 años después, en Chicago, aunque su aventura acabó en cuartos de final, al ser superado por el local Gary Russell Jr.

En 2009 y bordeando los 28 años, debutaba en profesionales. Al año siguiente y tras ocho victorias consecutivas, asaltaba por primera vez el título nacional francés El combate se saldaría con un empate frente Amor Beladhdj Ali (el hombre al que Schuster ganó el título de la Unión Europea), con el que chocaría nuevamente el año siguiente, 2011, y al que ganaría. Este título lo defendería con éxito frente a Bastien Rozeaux.

Hallab abandonaría este cinturón para pelear por el título intermedio WBO Europe, lo que conseguiría por KO frente al español Jorge «Coke» Pérez en un buen combate. En 2013 este será el cuarto combate que dispute. Si quiere llegar a algo medianamente importante, no tiene tiempo que perder.

Ángel Lorente

Edad: 26 años

Récord: 5-4-1, 3 KO’s

Palmarés:

Campeón de España del peso supergallo

El récord de Lillo es de los que lleva a engaño, pues va de reto en reto: para él no parece haber rivales fáciles o peleas de rodaje. Debutaba, con empate ante Iván Ruiz, en noviembre de 2011 y desde entonces se ha enfrentado a hombres como Pluto (Cristian Montilla), «Maravillita» Sánchez, «Sugar» Romero,  Francisco Ureña o Schuster (Sergio Prado).

Contra estos dos últimos rivales ha disputado los tres campeonatos de España que tiene en su palmarés, celebrados entre junio de 2012 y febrero de 2013. Perdió con «Schuster» por KO, se proclamó campeón contra Ureña y lo dejó escapar al ser derrotado nuevamente por Prado, actual campeón de la Unión Europea.

En septiembre, en plena fase de entrenamientos, era avisado un lunes de que tenía una oferta para enfrentar el sábado de esa semana al ascendente prospecto escocés Jon Slowey (con un título WBC menor en juego) en los preliminares de Ricky Burns vs Beltrán. Allí se presentó, perdió, pero dejó una buena impresión, dominando varias fases de la segunda parte del combate.

EL COMBATE

Es un reto difícil para el español: por pelear fuera y por la calidad del rival. Hallab es un hombre del que esperan cosas importantes en el país vecino, al menos a nivel continental.

Es un púgil diestro al que le gusta el intercambio, buscar las distancias cortas. Carece de un jab de importancia y pocas veces es defensivo o preparatorio para la derecha, sino que lo suele lanzar con fuerza, como golpe de ataque. Su izquierda curva, sin embargo, es muy peligrosa en gancho o croché, posiblemente su mejor golpe.

Quiñonero y Lillo habrán estudiado bien a su rival e imagino que intenten usar el jab y los desplazamientos hacia atrás  para mantenerlo a distancia. En el infight el español lleva las de perder, aunque Jorge Pérez llegó a cazarlo con una izquierda al mentón y lo mandó a la lona; sin embargo, se recuperó bien y el francés acabó imponiendo su fortaleza y su izquierda (mucho cuidado deberá tener Lorente con el gancho al hígado).

Desde aquí deseamos toda la suerte a nuestro representante en esta difícil pelea.