Daniel Pi
@BastionBoxeo

La agencia antidopaje de Reino Unido (UKAD) está a las puertas de iniciar una nueva investigación concerniente a Tyson Fury y a su primo Hughie Fury a causa de nuevas pruebas aparecidas relacionadas con el positivo en control antidopaje por nandrolona de ambos en febrero de 2015.

En aquel entonces desde el equipo Fury se alegó como defensa que el positivo había sido causado por haber comido carne de un jabalí salvaje, excusa absurda para justificar un positivo en nandrolona, si bien no necesitaron más para evitar una sanción. Y es que, conduciéndose UKAD de manera torpe, ineficaz y sospechosa, sólo se presentaron cargos contra los Fury en junio de 2016, cerca de un año y medio después del positivo. Finalmente, tras haber gastado mucho dinero en la investigación y teniendo sobre sí UKAD la amenaza de la bancarrota, este organismo decidió pactar con Fury, en diciembre de 2017, una suspensión de dos años de carácter retroactivo desde el momento del positivo.

Pues bien, ahora un granjero ha afirmado a un medio británico que un miembro del equipo de Tyson Fury supuestamente le ofreció 25.000 libras (27.500 euros) para que mintiese y señalase que él había suministrado el jabalí. Con todo, el granjero señala que, aunque le proporcionó al equipo legal de Fury dos documentos en 2017 en los que mentía afirmando que él era el suministrador de la carne causante del positivo, finalmente nadie le pagó la suma acordada.

La noticia ha provocado una honda impresión y todos los medios británicos están añadiendo nuevos datos, de modo que se espera que UKAD abra una nueva investigación de forma inmediata. Esto supone que si UKAD viese como culpables a Tyson y Hughie Fury ambos podrían llegar a recibir una sanción de 8 años por ser infractores reincidentes.

Dado que Tyson Fury es el campeón mundial WBC del peso pesado, se le ha preguntado a Mauricio Sulaimán al respecto siendo estas sus declaraciones:

«Personalmente, prefiero creer a Tyson Fury antes que a alguien que ya ha admitido haber mentido en un documento legal por ganancias financieras. La persona que afirma haber aceptado dinero para mentir debería ser la que fuese a juicio, en mi opinión personal, especialmente cuando ha esperado cinco años para explicar la historia. Segundo, durante ese tiempo Tyson no estaba relacionado con el WBC, no peleó contra Klitschko por el cinturón WBC, fue por otros títulos, así que esto no influye en que él sea nuestro campeón mundial del peso pesado«.