Hoy seguimos con la nueva sección de vídeos, dirigida por Alfonso Feal, en la que encontramos grandes peleas de todos los tiempos para que los aficionados puedan disfrutar todos los fines de semana en Espabox.
También los lectores pueden dejar sus comentarios abajo de esta página y compartir sus impresiones con los demás aficionados.
Hoy tenemos otro combate histórico, pero antes hay que leer la interesante previa:
Cuando las empresas Don King Productions, Inc., y Main Events, Inc., acordaron la unificación del cetro superligero, representado por Julio César Chávez y Meldrick Taylor para el 13 de marzo de 1990, en Las Vegas, Nevada, pocos podían imaginar lo que se vería aquella noche sobre el entarimado.
Por un lado, la garra y la fuerza mexicana, representados en Julio César Chávez y por otro lado, la clase y la técnica de los norteamericanos, representados en Meldrick Taylor. Estilista vs fajador, la pelea por antonomasia del boxeo.
Chávez llegaba a la pelea como titular del cetro superligero del WBC, que le había arrebatado un año antes a Roger Mayweather (tío del famosísimo Floyd Mayweather), por abandono en el 10º, y traía un récord de 68-0, con 58 KOs, amen de otros 2 títulos en otras 2 categorias diferentes (superpluma y ligero).
Realizó dos defensas del cinturón y tres peleas de rodaje, todas con victoria en esta nueva categoría, antes de unificar con Taylor. Para la primera defensa se escogió a Sammy Fuentes (21-6-1), con victoria clara de Chávez por abandono en el º10º. La siguiente defensa la realizaría en casa, en el Palacio de Deporte, Mexico City, Distrito Federal, México, en un duelo de invictos ante el argentino Alberto de las Mercedes Cortés (44-0). En una pelea sin emoción, victoria fácil de Chávez por K.O. en el 3º.
Por su parte, Meldrick Taylor se presentaba en el Hilton de Las Vegas con un récord de 24-0-1,con 14 kos, y como titular del cetro superligero de la IBF.
Taylor había logrado el cinturón el 1988-09-03 ante Buddy McGirt (38-1), (considerado por entonces en el top 5 libra por libra), por K.O. en el 12º, en una gran pelea. Durante 1989 realizaría dos defensas del título, ambas saldadas con victoria. La primera ante John Meekins (20-1-2),con victoria por abandono en el 7º, y la segunda ante Courtney Hooper (24-1), ambas en Atlantic city.
Meldrick Taylor de aficionado logró un registro de 99 victorias y 4 reveses. En 1982 fue campeón gallo del torneo de los Guantes de Oro y campeón aficionado de Estados Unidos. En 1983 quedó segundo en el campeonato mundial aficionado, celebrado en Santo Domingo. En 1984 fue campeón olímpico pluma y medallista de oro de las Olimpiadas celebradas en Los Ángeles a los 17 años de edad.
Meldrick Taylor se disgustó junto a su mánager y coentrenador Lou Duva, porque no estaban tocando la música que ellos exigieron. Taylor se personó con bata blanca con ribetes azul y rojo, y el pantaloncillo con la misma combinación de colores, botas negras. Por su parte Chavez abordó el cuadrilátero con bata roja con ribetes amarillos, botas blancas con calzones de la misma combinación de colores.
El anunciador oficial del pleito boxístico fue Chuck Hull y el árbitro Richard Steele. El ambiente pugilístico en el Hotel Casino Las Vegas Hilton, jamás se había visto tan sacudido. Los afroamericanos y latinos lo colmaron para presenciar a dos estrellas del pugilismo. Evander Holyfield y Pernell Whitaker, compañeros de cuadra, escoltaron a Meldrick Taylor de su camerino al entarimado. La primera llamada al centro del ring la esperaron los aficionados eufóricos, preveían una batalla clásica de los dos mejores representantes de la categoría de los 63,5 kg a nivel mundial.