Emilio Marquiegui
@EmilMarquiegui

Ni las bombas de la Segunda Guerra Mundial consiguieron dejar vacíos tanto tiempo los cuadriláteros mundiales como lo ha logrado este agente secreto llamado COVID-19. No había ocurrido nunca en cien años que el boxeo mundial tuviera tanta inactividad.

En Europa nada menos que 84 días, casi tres meses, han estado vacíos los rings. Fue en Alemania donde se celebró la última velada de boxeo, el 15 de marzo en la localidad de Wuppertal con tres combates profesionales disputados y será también en Alemania donde se produzca la subida de los púgiles al ring, el próximo viernes 12 de junio en Berlín con seis combates profesionales. El retorno del boxeo europeo lo compartirá con Polonia, ya que en la localidad de Konary pelearán ocho parejas de boxeadores.

América ha sido el continente más impaciente, si el 14 de marzo se despedía el boxeo con diversas veladas en Chile, Colombia, Guatemala, México o Venezuela, el 25 de abril, 41 días después, en la capital de Nicaragua, Managua, seis combates profesionales se celebraron.

También ha sido menor el tiempo de espera en el continente asiático, ya que 42 días transcurrieron de la velada celebrada el 13 de marzo en Tailandia, con la celebrada el 24 de abril en Corea del Sur.

En Oceanía pasarán 118 días desde la última gala en Australia del 14 de marzo hasta la prevista el 11 de julio en el mismo país, mientras que en África no hay fecha programada para el regreso del noble arte a los cuadriláteros de aquel continente. En Sudáfrica se celebró la última gala el 15 de marzo y no hay ninguna velada anunciada.

En cuanto a campeonatos mundiales, el último fue el del peso mínimo WBA disputado el 3 de marzo en la localidad tailandesa de Nakhon Sawan, donde el campeón Thammanoon Niyomtrong retuvo su corona por puntos ante el japonés Norihito Tanaka. El próximo podría ser cuatro meses después, el 2 de julio en Las Vegas, entre el campeón local Jamel Herring y el aspirante puertorriqueño Jonathan Oquendo, con el título superpluma WBO en juego.

Lamentablemente no se ha disputado aun ningún título de Europa en 2020, habiendo sido los últimos los celebrados el 12 de diciembre en Barcelona, con dos españoles como protagonistas, el barcelonés Sandor Martín reteniendo su título superligero por puntos ante el inglés Joe Hughes, y el balear José del Río perdiendo ante el campeón wélter, el ruso David Avanesyan, que ganó por KO en el primer asalto. El siguiente podría ser el 8 de agosto en Finlandia entre los coaspirantes al cinturón ligero, el local Edis Tatli y el italiano Gianluca Ceglia.

Y en nuestro país, la última velada se celebró el 8 de marzo en Montmeló (Barcelona) con un solo combate profesional y victoria de la barcelonesa Buchra El Quaissi en el primer asalto ante la rumana Catalina Stancu. El regreso del boxeo en España se prevé para finales de julio posiblemente en Cantabria.