José Manuel Moreno
Miguel Ángel «Mikey» García tiene solo 25 años y no quiere convertirse en el típico campeón del mundo que solo boxea un par de veces al año. Como corresponde a su edad y a su carácter, tiene sed de victorias, dinero y prestigio. De esta forma, y dos semanas después de su reciente victoria en ocho asaltos sobre Román «Rocky» Martínez está ya pensando en su siguiente exposición, que sería además la primera defensa de su corona mundial superpluma de la WBO.
El cubano Yuriorkis Gamboa sería a priori un rival perfecto: está invicto, tiene un gran cartel en la colonia hispana de Florida, donde reside, pero tiene un importante hándicap: no le gusta a Bob Arum, dueño de la todopoderosa Top Rank, que lleva los asuntos a García. Y no le gusta por un tema no menor: Hace unos días, en su hogar de Miami, resultó detenido por segunda vez con cargos de presunta violencia de género. Algo peliagudo, sin duda. Así las cosas, Arum ha deslizado en los medios estadounidenses que el rival adecuado para Mikey García sería su coetáneo mexicano Juan Carlos Burgos.
Éste tuvo una oportunidad de título mundial precisamente ante «Rocky» Martínez en enero pasado y resultó un combate igualadísimo, con resultado de combate nulo (empate como dicen en América). Burgos solo posee una derrota en su palmarés, ante Hozumi Hasegawa en noviembre de 2010, cuando contaba con apenas 22 años. «Mikey» y su hermano y preparador Robert García están encantados con la posibilidad de esta pelea, y todo parece indicar que se firmará en las próximas semanas. La fecha más probable es la del 25 de enero de 2014 y el escenario sería el «Theater» del Madison Square Garden de Nueva York.