Emilio Marquiegui
@EmilMarquiegui
Hoy, 20 de junio, hace justo 25 años (1995), tuve el placer de presentar la rueda de prensa del regreso de Poli Díaz. El entonces presidente de la Federación Madrileña de Boxeo Pepe Vázquez me lo propuso y acepté encantado.
El Potro de Vallecas, siete veces campeón de España y ocho de Europa del peso ligero, había logrado ser el aspirante oficial al título mundial en poder del gran Pernell Whitaker. La preparación del madrileño, que abandonó la concentración, había distado mucho de ser la ideal y perdió ampliamente por puntos pero dando la cara como siempre. Era el 27 de julio de 1991.
Poli dejó el boxeo durante dos años tras la derrota ante el norteamericano, regresó en 1993 con tres victorias y volvió a desaparecer hasta que confió en un joven José Valenciano para que llevara su carrera.
Tres días después de la rueda de prensa enfrente iba a tener a un inglés de récord discreto, Karl Taylor, pero recuerdo que advertí de que no sería un paseo, que su denominación de origen británica le hacía ser un púgil de riesgo, además de los rivales que había tenido, incluso venciendo a un campeón mundial como el sudafricano Dingaan Thobela y empatando con un gran campeón británico como Michael Ayers. Y así fue, el 23 de junio de 1995 en el Polideportivo La Ermita de Madrid, Poli venció por puntos en ocho asaltos pero sufriendo mucho para conseguir derrotar al correoso púgil de Birmingham.
No tenía bola de cristal, simplemente llevábamos mi compañero Jorge Lera y yo varios meses en Eurosport retransmitiendo mucho boxeo británico y sabíamos que no se andaban con bromas los púgiles que vinieron como supuestas víctimas de Poli, Taylor y Ramsey.
Tras dos victorias posteriores, llegarían dos derrotas que sentenciaron la carrera de un Poli Díaz con 28 años. La primera de hecho ante el inglés Mark Ramsey, del cual alabé su experiencia y previne de su peligro. Venció al vallecano en el cuarto asalto por un corte.
Tras aquella derrota en junio de 1996, un año después Poli volvería a subirse al cuadrilátero y llegaría la segunda ante el húngaro Lorant Szabo por lesión en una mano al final del sexto asalto. Otros dos años de ausencia de los cuadriláteros para disputar sus últimas seis peleas con victorias sin trascendencia antes de su retirada definitiva.
En este vídeo de Telemadrid vemos a un Poli pletórico entrenando con el púgil madrileño Alex Valls, y a un joven entrenador como José Valenciano que tenía mucha fe en conseguir enderezar a uno de los grandes del boxeo español como había sido Poli Díaz.