Darío Pérez
@Ringsider2020

“Mister” Mike Danny Sánchez (California, 1997) es uno de los prospectos que hemos podido ver en las veladas de Top Rank tras el parón mundial del boxeo. Con un récord de 6-0-1, 2 KO, tiene la ilusión de hacer grandes cosas en nuestro deporte, por lo que en ESPABOX hemos contactado con él para conocer su historia, su presente y sus planes de futuro.

-Hola, Mike, ¿cómo te encuentras?
-Hola, bien, acabo de llegar a casa de trabajar (lo hago en Amazon). Estamos bien acá.

-Para empezar, si nos dices que trabajas… ¿Cuál es tu situación contractual en estos momentos? Asumimos que aún no estás firmado por Top Rank con un contrato estable.
-No, no estoy firmado por la promotora, aunque haya aparecido en dos de sus eventos. He peleado en estas carteleras, pero no soy parte de Top Rank… aún. Es una gran compañía y me gustaría ser uno de ellos en el futuro, pero ahora mismo soy agente libre y no tengo a ninguna firma detrás.

-Nos gusta preguntar a los jóvenes púgiles americanos acerca de su interés en el boxeo y sus orígenes con este deporte, porque hay muchas historias personales francamente interesantes que la gente no conoce. ¿Qué nos puedes contar sobre ti?
-Yo tenía ocho años, y empezó como un hobby a ver lo que me gustaba, porque tenía un gimnasio a pocos kilómetros de mi casa, bien cerca. Estuve un año probando y practicando boxeo y lo dejé. Seguí yendo a la escuela, sin probar en otros deportes, y cuando tenía 14 años resulta que remodelaron el gimnasio completamente y lo orientaron más al boxeo, ya no era el lugar viejo y pequeño que conocí. Me llamó mucho la atención, así que volví allí y decidí darme una segunda oportunidad.
Allí conocí al que sigue siendo mi entrenador ahora, que fue el que me empezó a entrenar y me propuso pelear en amateur.
Sobre los 15-16 años, empecé esa etapa de competir y tuve altos y bajos, aunque solo perdí siete peleas en esos años hasta hacerme profesional. Siempre busqué peleas difíciles para aprender, intentando enfrentarme a los mejores rivales posibles.

-¿Por qué dices que no probaste otros deportes? En California, algunos como el baloncesto, béisbol, fútbol americano e incluso en esos años ya el soccer (nuestro fútbol) eran inmensamente populares.
-Creo que yo he sido siempre una persona que mira hacia su interior, entonces no trabajaba bien en equipo, como esos otros deportes que mencionas. Era muy tímido, no me sentía bien entre muchas personas, y por eso probé el boxeo. Lo que me gusta es que todo depende de ti, tanto si ganas como si pierdes es por tu trabajo, eso me hace sentir cómodo.

-Seguimos avanzando. ¿Cómo es el fin de tu carrera amateur y el inicio del profesionalismo? ¿Es una transición sencilla?
-Como te dije, cuando probé el boxeo de pequeño, era buscar algún entretenimiento. Pero ya esta segunda vez, vi que quería llevar a cabo una carrera en el boxeo, dedicarme a esto. Hablé con mi entrenador y fuimos a por ello. Para mí, es sobre todo una transición mental, de pelear como pasatiempo al paso de ver que vas a intentar vivir del deporte. Y precisamente el apodo de “Mister” me lo puso mi entrenador Freddie Barrera por esa mentalidad y personalidad, desde pronto me hice respetar entre los mayores.

-Y te haces profesional, ganas tus seis primeras peleas y, tras la parada forzosa del boxeo de marzo a junio, Top Rank te incluye en una de sus primeras galas. ¿Cómo te sentiste al ser uno de los que reiniciaba el deporte, porque antes nos has dicho que no estás firmado por Top Rank y sin embargo te eligen para este evento? ¿Y cómo fue la preparación para ello?
-No hubo realmente un campamento de preparación, por las restricciones que había en Estados Unidos. Muchos gimnasios, entre ellos el mío, no estaban abiertos, y por eso mucha gente no estaba preparada para pelear. Los boxeadores de mi zona no podían entrenar, y entonces no estaban en forma para hacerme de sparring y prepararme en condiciones. Tuve que entrenar de manera limitada, en casa, en mi garaje, intentando buscarme la vida, que quizá no es la manera ideal para un combate televisado para todo el país.
Sobre estar en la velada, pues ya te dije antes que había peleado ya para otra de las carteleras de Top Rank y me conocían. La primera fue en octubre, en Reno (Nevada) como «undercard» de Shakur Stevenson, en la que gané a otro prospecto imbatido como Diego Elizondo. Son una especie de tests o castings para ver a quiénes firman en la promotora.

-Cuéntanos entonces sobre tu ultimo combate hace un mes, ante otro invicto como Eric Mondragón. Es la primera vez que no ganas (fue un nulo o empate), ¿qué ocurrió?
-Fue mi oponente más duro, sin duda. Cuatro asaltos son muy pocos para demostrar las habilidades, teníamos un plan de combate y me intenté ceñir a él, pero desplegar todas las horas que has pasado entrenando en doce minutos es complicado. Además, ambos caímos en el primer asalto y eso nos trastocó bastante, pero fue un combate muy competido y bonito.

Mike Sánchez derriba a Eric Mondragón en su último combate

-Llevas dos años como profesional. ¿En qué punto está tu carrera y hacia dónde crees que irá?
-Lo que te contaba antes, si una compañía importante me ofrece algo, lo estudiaré detenidamente, y mucho más ahora; únicamente las grandes promotoras están organizando combates en estos meses. Sin embargo, independientemente de que firme con alguien o no, mi objetivo principal a corto plazo es estar activo, pelear más a menudo.

-¿Y hay algún viso de que eso vaya a ocurrir próximamente?
-Estoy intentando pelear a finales de este mes o principios de agosto. He hablado con mis manejadores, estamos buscando alguna fecha para volver a entrar en una cartelera de Top Rank las próximas semanas. Empecé a entrenar dos días después de la pelea contra Mondragón, porque no recibí ningún golpe serio, así que estoy en buena forma.

-Por lo que nos dices, casi no descansas. ¿Qué es lo más difícil de ser deportista profesional?
-(Pensativo unos segundos) Diría que la dedicación, tienes que estar cien por cien centrado en tu entrenamiento sin distracción, y a veces pierdes el pasar tiempo con tu familia o amigos. El deporte es muy exigente, te pide estar las veinticuatro horas del día pensando en ello.

-Peleas en el peso ligero, una de las divisiones más talentosas. ¿Con quién te gustaría verte en el cuadrilátero?
-La idea que tengo para el futuro a medio plazo es bajar al superpluma, y no te puedo decir ningún nombre porque todavía no estoy en ese nivel, pero si sigo mejorando me gustaría enfrentarme a cualquiera de los campeones de los cuatro organismos.

-¿Quién es tu modelo como boxeador, en el que te fijas o a simplemente disfrutas viendo?
-Me encanta el estilo de Juan Manuel Márquez, me gusta estudiarle, cómo se movía y lanzaba buenas combinaciones. También siempre puedes aprender algo viendo pelear a Lomachenko.

-Te hemos leído que podrías haber elegido una vida “normal”, yendo a la universidad, buscando un trabajo como la gente de tu edad, etc. ¿Qué habría sido Mike Sánchez si no hubiera logrado ser peleador profesional?
-En verdad, no me veo siendo otra cosa más que en el boxeo, solo vivo para este deporte ahora mismo. Antes de llegar aquí, estuve buscando qué hacer para sostener una vida y buscar el futuro, pero realmente donde encontré la respuesta es en el boxeo.

-Eres un boxeador muy activo en Internet. ¿Ves el tema de las redes sociales como parte del negocio del boxeo o más bien para expresar asuntos personales?
-El propósito de mi Twitter, ya que lo citas, es solamente personal; ahí me expreso cómo me pienso en mi vida privada, en los entrenamientos, informo a la gente de mi día a día y mis dificultades… Decido compartirlo ahí mi reflexión en vez de decirlo en persona a alguien.

-Como web española que somos, te tenemos que preguntar si has estado alguna vez en nuestro país. Y también que nos cuentes cuánto tienes de sangre hispana.
-Claro que soy hispano, fíjate que mis padres son mexicanos. Yo nací ya en Estados Unidos, pero en mi casa siempre se ha hablado español, y aquí me comunico en ambos idiomas según la gente con la que trato y el contexto.

-Terminamos dándote la oportunidad de mandar un mensaje a los fans españoles. Piensa que la mayoría no te conocía (hasta hoy).
-Claro, me gustaría decirles que hay un boxeador llamado Mike Sánchez, con raíces latinas que se va a dar a conocer, y vamos con todo hacia el éxito y a defender el habla español en lo más alto del boxeo.

-Pues estaremos deseando ver tu camino hasta conseguirlo. Muchas gracias.
-Gracias a vosotros, bendiciones.