Hoy seguimos con la nueva sección de vídeos, dirigida por Alfonso Feal, en la que encontramos grandes peleas de todos los tiempos para que los aficionados puedan disfrutar todos los fines de semana en Espabox.
También los lectores pueden dejar sus comentarios abajo de esta página y compartir sus impresiones con los demás aficionados.
Hoy tenemos otro combate histórico, pero antes hay que leer la interesante previa:
Cuando Perico perdió por segunda vez con Muansuring, muchos decían que era el final, pero tenía 25 años y se le tenía preparado un tercer combate contra Muangsurin en Manila, si el tailandés revalidaba su título ante Jo Kimpuani.
Perico estaba entrenando con normalidad, sin resentirse de la lesión sufrida en su mano derecha. Gracias a su mánager Martín Berrocal, podía optar en poco tiempo a dos títulos, el europeo y el mundial.
A mediados de diciembre de 1977 se celebraría la subasta para la organización del título europeo del peso ligero contra el escocés Jim Watt.
Los promotores españoles derrotarían a los británicos en la subasta. La pelea de Perico-Watt se cierra en tres millones de pesetas,y el europeo del peso pesado, Evangelista-Aird, en cinco millones. Martín Berrocal tenia en mente poner los dos combates en la misma velada, en febrero y en Madrid. Finalmente decide trasladar la de Evangelista a otra fecha, manteniendo la de Perico.
Se celebraría el combate entre Perico Fernández y Jim Watt el 17 de febrero de 1978 en el Palacio de los Deportes de Madrid, con el título europeo del ligero en juego.
Perico elegiría Sevilla para hacer la preparación completa, con su entrenador Pepe Martín, ayudado por Benito Escriche y un sparring zurdo traído de Francia, que jamás llegaría.
Acabando el año, hay dudas de que Perico pueda llegar al peso en la fecha señalada. Se encuentra en 64 kilos, cuando el limite son 61,237.
Dos semanas antes de la pelea, a primeros de Febrero, Perico, haciendo gala de su rebelde y difícil carácter, decide abandonar Sevilla e instalarse en Torrelodones (Madrid) para terminar allí su preparación. Alega que no le han traído el sparring y que no quiere entrenar en una cuadra. Si consiguiera la victoria, se habla del posible rival, el salmantino Antonio Guinaldo.
En Torredolones le ayudará en las sesiones de guantes Dum Dum Pacheco.
Y a 8 días de la pelea saltaría la bomba. Pepe Martín, cansado del carácter de Perico, de su desidia, abandona la concentración. Está harto de que ni un solo día Perico se levanta a su hora, para entrenar.
El canario Palenque le sustituiría como entrenador de Perico.
Watt. por su parte, está encantado. Cobrará la mayor bolsa de su carrera hasta ese momento, 1.950.000 pesetas, y está entrenado muy duro y muy bien, y ya se encuentra en el peso cuando aun faltan 8 días.
Le ayudaron en su campamento Charlie Magri, Jimmy Flint y Ray Cattouse. Todo lo contrario que Perico.
Perico fue campeón del mundo de los pesos superligeros WBC en 1974 cuando noqueó al japonés Lyon Furuyama en Roma, en una pelea por el título vacante. La corona la perdió contra Saensak Muangsurin en Bangkok en 1975 al abandonar en el octavo asalto. Después Perico escogió la categoría de los ligeros y ganó el título europeo al belga Fernand Roelands, pero renunció a ella para volver al peso superligero.
Fue entonces cuando irrumpió a escena europea Jim Watt, designado aspirante al cetro vacante de Perico junto el francés Holyk, que era el aspirante oficial. El combate se celebraría en Gran Bretaña y Watt venció en el primer asalto a causa de una lesión del púgil galo.
Watt realizaría una defensa voluntaria ante el español Jerónimo Lucas, al que derrotó antes del límite exhibiendo una fortaleza y un momento de forma de auténtico campeón.
En la semana de la pelea, algunos titulares de prensa sobre Perico eran claros: » Ni da el peso ni sabe nada de Watt». Pero es indudable que Perico sigue siendo el boxeador español mas taquillero. Es diferente, extravagante. Realiza algunas declaraciones como: “ No se me ha pasado por la cabeza la posibilidad de perder”, “ Con el que tengo una espina clavada es con el chino”, “Todavía no se por qué me ha abandonado Pepe Martín».
La rueda de prensa del día anterior fue calentita. Watt apareció medio hora tarde, con la típica gorra de escocés. Justo en ese momento, Perico se levantó, le cogió la gorra y se la puso. La carcajada fue unánime, pero Watt ni se inmutó.
Perico está confiado, seguro de su victoria, de que dará el peso sin problemas. Sobre Watt, dice: » Cómo me va poner ko con esa cara», a lo que Watt respondió: » No voy a opinar de eso para no avergonzar al español. Le haré el favor de ganarle para que no se tenga que enfrentar con Muansuring».
Perico contrataca, afirmando: «Pero qué dice éste, yo ya me he pegado dos veces con el chino y puedo volver a hacerlo otra vez. Además, Muangsurin es un chufle, no boxea porque no sabe».
Y asi siguieron, atacando y contraatacando.
Por último, hay que decir que los árbitros designados por la Unión Europea fueron el principal, el italiano Dino Ambrosimi, y los dos auxiliares, el suizo Marti y el francés Bailliez.
P.D. Sobre este DVD, cuando hace un año me dio por liberar mi DVD de Perico Fernández, -sí era mío y fui yo el que lo subió y lo puso en movimiento en la red-, nadie más podía imaginar la cantidad de gente que lo iban a coger y adjudicar como suyo, y que ninguno pondría el nombre de la persona que lo ha subido a la red.
Pasado el tiempo, veo que no me equivoqué ni lo mas mínimo.