Carlos Utrilla
@Cjboxing

1) Kiko Martínez vs Mathebula será el segundo mundial que disputen un púgil español y uno sudafricano. El primero fue el 17/11/1951, cuando Luis Romero y Vic Toweel chocaron por la corona mundial gallo en Johannesburgo con victoria de este último por puntos en 15 rounds.

2) A pesar de lo anterior, Mathebula no será el primer sudafricano en pelear por el título mundial en España. En abril de 1988 en Madrid (Meliá Castilla) Madrid Boxing Club organizó una velada en la que la pelea estelar estuvo protagonizada por el gran campeón superpluma (1986-1991) Brian Mitchell, de Sudáfrica. Ganó al boricua José Rivera por el cinturón WBA. Mitchell, antes de ser campeón, en su país se había enfrentado al canario Vicente Jorge y al gran vigués Carlos Miguel.

3) El propio Kiko Martínez ya tuvo una experiencia pasada con un púgil sudafricano. En septiembre de 2009, y avisado con no mucho tiempo, disputó ante Takalani Ndlovu una eliminatoria final al título IBF (el mismo que ahora posee). Kiko tuvo sus opciones, sobre todo al principio del combate cuando derribó a su adversario; sin embargo, este se rehízo y acabó mejor la contienda. La pelea fue muy cerrada, aunque el sudafricano pudo imponerse por muy estrecho margen. Sin embargo, los jueces la vieron menos ajustada, especialmente uno de ellos que era… español.

4) Uno de los datos más relevantes es la diferencia de estatura entre ambos. Kiko mide aproximadamente 1,65 m mientras que Mathebula se va hasta el 1,80. En los mundiales en los que han participado españoles tampoco es la mayor diferencia. Por ejemplo, Primo Carnera sacaba unos 19 cm a Paulino Uzcudun cuando chocaron en 1933 (1,97 por 1,78). En el gallo, Sangchili y Panamá Al Brown se enfrentaron dos veces en la segunda mitad de los 30. El valenciano medía 1,55 y el panameño 1,75, veinte centímetros más.

5) No siempre recordado cuando se concretó el Kiko vs Mathebula, el último mundial realizado en España tuvo lugar en 2008 en Vigo y enfrentó a Iván Pozo con Omar Narváez, ganando el argentino por retirada del gallego. Para la última defensa de un título nos debemos remontar a marzo de 2003 cuando, en el Raimundo Saporta de Madrid, Jorge Mata puso en título su cinturón WBO del peso mínimo contra el «nica» Eduardo Márquez en la primera defensa. No contamos defensas de título interinos, como el de Castillejo ante Diego Castillo de 2003.

6) Aunque a algunos les sorprenda, Kiko vs Mathebula será el 4º mundial de los supergallos que se haga en suelo español y el 5º en total, tras la victoria del alicantino frente a Jonathan Romero. Entre octubre de 1993 y junio de 1994, el boricua Daniel «La Cobra» Jiménez, manejado por  José María Martín «Búfalo»,  hizo 3 defensas del cinturón WBO de la división, ganando todas ellas. Las dos primeras fueron con Félix García Losada y la última frente a Cristóbal Pascual (Young Pascual).

7) Kiko vs Mathebula será la pelea de mundial nº 74 en la que participe un español, incluyendo No Contest del Javier Castillejo vs Mariano Carrera. Si hablamos de púgiles extranjeros que han desarrollado su carrera en España, podríamos ampliar con dos mundiales de Lakatos y uno de Olteanu,  dos del fallecido dominicano Juan Ramón Medina, además de alguna más de Wilson Rodríguez, Eder González, etc. Respecto al boxeo femenino, Mª Jesús Rosa disputó 2 títulos WIBF  y Loli Muñoz 3 combates con los principales cinturones femeninos en liza.

8) Solo una pelea de mundial se ha realizado en suelo de la actual Comunidad Valencia. Fue en 1935, en la Plaza de Toros de Valencia, y constituyó el primer título mundial  para un boxeador español: Baltasar Sangchili, natural de la ciudad del Turia, derrotaba al legendario panameño Panamá Al Brown, coronándose campeón mundial del peso gallo.

9) No es Elche una de la ciudades de mayor tradición pugilística, al menos en lo que se refiere a albergar eventos. Los principales títulos que se han disputado en ella, y con el Pabellón de Elche como escenario, han sido un título nacional supermedio en 2006 (Rubén Díaz ganó a Roberto Santos) y el combate por el cinturón de la Unión Europa del supergallo que coronó al ídolo local Kiko Martínez frente al francés Salem Bouaita en marzo de ese mismo año.

10) Con el nombramiento de Ricardo Sánchez Atocha como preparador de Mathebula para la pelea, el duelo en las esquinas también está servido. Ricardo ha sido campeón mundial con Castillejo y Campillo, además de tener varias oportunidades que no llegaron a buen destino (Olteanu, Eder González, Poli…) y como cutman con Sergio Martínez. Pablo Sarmiento ha estado en la esquina de «Maravilla» Martínez y de Kiko. Ambos coincidieron en alguna ocasión en la esquina del campeón argentino. En el combate de éste con Dzinziruk, en calidad de cutman  Atocha y de entrenador principal sobre el ring el argentino (que sustituía a su hermano).