Darío Pérez
@Ringsider2020

Este viernes encontraremos en Torrelavega (Cantabria) a varios púgiles que pocos podían prever en un mismo cartel hace dos o tres meses, cuando el confinamiento y las restricciones de aforo golpeaban duramente a la línea de flotación del boxeo español.

Sin embargo, quedan solo dos días para que veamos pisar el mismo cuadrilátero, de manera sucesiva, a nombres que han marcado el boxeo español, en cierto modo también mundial: Sergio “Maravilla” Martínez (51-3-2, 28 KO), Boxeador del Año para The Ring en 2010 y nada menos que Campeón del Mundo del peso medio durante cincuenta meses; Kiko Martínez (40-9-2, 28 KO), tres veces Campeón del Mundo supergallo; Sergio García (31-0, 13 KO), actual Campeón de Europa superwélter; Jon Fernández (21-1, 18 KO), uno de los mejores púgiles españoles de la actualidad; y Ángel Moreno (20-4-2, 6 KO), exretador a campeón de Europa y mundial.

¿Qué podría mejorar una velada así? Por ejemplo, que todos sus rivales tengan también un récord positivo, para poder ver combates con buena competitividad. Y es que José Miguel Fandiño (15-6, 8 KO), rival de “Maravilla”, el mexicano Noé Martínez Raygoza (23-10-2, 10 KO), oponente de Kiko y entrevistado por ESPABOX hace unos días, el pegador nicaragüense Pablo Mendoza (9-4, 9 KO), contrincante de Sergio García, Rubén Rodríguez (8-5-1, 4 KO), adversario de Jonfer y el también nicaragüense Ricardo Martínez (7-2, 5 KO), que se mide a Ángel Moreno, tienen unas tarjetas de presentación que prometen emociones.

A ellos se unen otros dos combates que completan un buen cartel: Bernard Angelo Torres (11-0, 5 KO), noruego de origen filipino, se las verá con Alexander Cazares (16-11, 7 KO) y Adrián Martínez (4-1, 0 KO) peleará contra el angoleño Pedro Manuel Gomes (7-1, 1 KO).

Los combates “Maravilla” Martínez-Fandiño y García-Mendoza se disputarán a diez asaltos. Por su parte, Kiko Martínez-Raygoza, Jon Fernández-Rubén Rodríguez y Torres-Cazares se han pactado a ocho episodios. Finalmente, el Moreno-Ricardo Martínez y el Adrián Martínez-Gomes tendrán seis rounds, en caso de llegar a la distancia.

Muchas preguntas para el aficionado son las que se resolverán en la noche del viernes, en un bonito escenario al aire libre como el campo de fútbol “El Malecón”, centrándose la mayoría de ellas en la leyenda hispano-argentina que encabeza el cartel; tras seis años de retiro y un último combate ante Cotto con una evidente merma física en su tren inferior, el desempeño de Sergio Martínez en su pelea marcará el futuro de su segunda etapa boxística.

También será importante para el resto de estrellas, puesto que Kiko Martínez busca otra oportunidad europea (al menos), Sergio García debería continuar su senda con una eliminatoria mundialista, Jonfer mira al título de Europa y Ángel Moreno quiere apurar su carrera con algún gran combate más.

La velada organizada por MaravillaBox, pese a estos nombres tan atractivos, no ha conseguido suscitar el apoyo de ninguna de las televisiones que operan en nuestro país, algo que empieza a suponer el mayor problema del boxeo español y, sin duda, lastra las posibilidades de que nuestras promotoras consigan unos carteles más atractivos.

Así, será la plataforma internacional FITE la que emita el evento para España en la modalidad PPV por 10 dólares en principio desde las 21:30 horas del viernes 21. Aquí hay más información, el precio es de 8,50 € al cambio.