Hace unas semanas, el expresidente de la Federación Valenciana de Boxeo Leopoldo Bonías envió a La Tribuna de Espabox un escrito en el que se quejaba de algunos puntos en la reglamentación de la Federación Española de Boxeo, como la no obligatoriedad de escuchar el himno en los Campeonatos de España. A pesar de proponerlo en la Asamblea, su petición de votarlo fue desestimada.
La FEB se puso en contacto con Espabox para decirnos que el himno en los Campeonatos de España nunca había sido obligatorio y que no había habido cambios al respecto.
Y aunque es cierto que nunca ha sido obligatorio, también es cierto que en el reglamento se han añadido unas palabras que cambian el sentido de considerar normal o no, la ejecución del himno en los Campeonatos. Leopoldo Bonías comentó que no se había informado a la Asamblea de estas nuevas palabras en el reglamento.
En ESPABOX hemos hecho una encuesta en la que se preguntaba a los lectores si creían que debía sonar obligatoriamente el himno de España en los campeonatos nacionales. La primera respuesta de «Sí, debería reglamentarlo la FEB. Es el campeonato de España y debe ser algo normal» ha obtenido el 74 % de los miles de votos recibidos, mientras que la respuesta de «No, no es necesario y así no molesta a nadie» ha recibido el 26 % de los votos.
Desde ESPABOX respetamos las decisiones de la Asamblea, y no tomamos partido por ninguna de las opciones, pero hay que aclarar que la FEB, para no hacerlo obligatorio, se refería a una ley publicada en el BOE número 244, de 11/10/1997 en la que se regula la utilización del himno pero en la que en ningún caso se prohíbe emplearlo en donde sea necesario.
Como nos decía un lector, si la Champions League o Moto GP obligan a utilizar el himno que sea preciso, cualquier entidad organizadora de una competición podría hacer lo propio.
Pero pensamos que han de decidir los que tienen que decidir, que para ello han sido elegidos. Simplemente informamos de la opinión de los lectores.