Darío Pérez
@Ringsider2020
Este es el fin de semana del peso superpluma. Si en Estados Unidos Herring y Oquendo disputan el mundial WBO, el francés Samir Ziani (31-3-1, 6 KO) y el británico Alex Dilmaghani (19-1-1, 8 KO) pugnan por el Campeonato de Europa del mismo peso en Yorkshire, Reino Unido, también a puerta cerrada. El 25 de abril era la fecha inicial de la pelea, pero fue pospuesta por el confinamiento global. Se trata del primer campeonato de Europa del año, no habiéndose podido celebrar un buen número de ellos por el problema sanitario.
Ziani se hizo con el cinturón en 2019 pudiendo antes del límite en Barcelona con Juli Giner, y lo defendió contra Faroukh Kourbanov hace once meses, ganando por decisión unánime. El sábado saldrá de nuevo sin complejos a casa de su rival, ante un Dilmaghani más alto y con más pegada que él, pero con otros factores que les igualan, como rondar la treintena de años y su condición de zurdos. Ambos vienen de buenas rachas, Ziani con nueve victorias seguidas y Dilmaghani con siete triunfos hasta su última actuación, un empate ante Francisco Fonseca en uno de los mejores combates de 2019.
Las derrotas de Ziani, ya lejanas, llegaron ante buenos púgiles: Samir Kasmi, Richard Commey y Guillaume Frenois. Cuatro años después de esta última, su boxeo ha evolucionado hasta el alto nivel actual. La de Dilmaghani, bastante cuestionable y al principio de su carrera, ocurrió en un combate cerrado donde el juez único le dio perdedor por un punto.
Dilmaghani es ligeramente favorito, seguramente influido por su condición de local y lo que ello podría implicar si se llega a las cartulinas.
Parece, con estos antecedentes, un combate muy interesante y parejo del que saldrá un campeón europeo, en cualquier caso, muy alejado del nivel de los mejores de la división: Leo Santa Cruz, Miguel Berchelt, Jamel Herring, Carl Frampton o Jo Jo Díaz, por citar a algunos. El español John Carter, recientemente proclamado Campeón de la Unión Europea de la división, estará con un ojo en la velada, con el anhelo de asaltar el campeonato de Europa en un futuro no muy lejano.
El evento tendrá un flojo combate coestelar en el peso crucero a ocho asaltos: Isaac Chamberlain (11-1, 5 KO) se enfrentará a Matt Sen (5-2, 1 KO), veterano que viene de perder por KO en el primer asalto. El resto del evento tampoco contiene un respaldo significativo, más allá de la presencia de algunos jóvenes británicos con poco bagaje profesional como el superligero Stephen McKenna (4-0, 4 KO) o el medio Michael Hennesesy Jr (4-0-1, 0 KO), hijo del promotor del evento.
Esta mencionada parte de la gala podrá verse el sábado desde las 19:30 (hora española) en el canal de YouTube SecondsOut. La parte principal se emite en Inglaterra por Channel 5, anunciada a las 23:00 en España; se desconoce si se podrá seguir en nuestro país de alguna manera.