José Manuel Moreno
@josemorenoco

Como cada fin de año, se empiezan a saber los nombres de las estrellas del boxeo de todos los tiempos que serán encumbrados al reputado Salón de la Fama de Canastota, Nueva York (EEUU). Joe Calzaghe, Óscar de la Hoya y Félix Trinidad son los tres que serán subidos a los altares boxísticos el año venidero. El estadounidense de origen mexicano Óscar De La Hoya (39-6, 30 KO) ganó la medalla de oro olímpica en el peso ligero de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 y  sumó nada menos que 10 títulos mundiales profesionales en seis divisiones diferentes durante su carrera desde 1992 hasta 2008, siendo el primer boxeador que conseguía semejante hazaña, igualada después por Manny Pacquiao.

Su gran rival en la llamada «Pelea del Milenio» el 18 de septiembre de 1999, el puertorriqueño Félix «Tito» Trinidad es otro que se lo tiene más que merecido. Trinidad (42-3, 35 KO) es considerado uno de los mejores pugilistas de la historia de Puerto Rico. Ganó cinco títulos mundiales en tres divisiones (peso welter, superwélter y medio) y emocionó a los aficionados de la «Isla del Encanto» a lo largo de su carrera desde 1990 hasta 2008.

El único europeo, el galés Joe Calzaghe (46-0, 32 KO) es considerado el mejor peleador británico de este siglo retirándose invicto después de una carrera de 1993 a 2008 en la que unificó títulos del peso supermedio. Los nuevos miembros del Salón fueron seleccionados por la Asociación de Escritores de Boxeo y un panel de historiadores boxísticos. La ceremonia de exaltación se llevará a cabo el 8 de junio del próximo año 2014.