Darío Pérez
@Ringsider2020

Si hace unas semanas anunciábamos las intenciones del veterano Don King de cara a organizar una extraña velada para este próximo viernes 29, con combates «mundiales» WBA a la carta, boxeadores inactivos durante varios años y combates ciertamente extraños en 2021, el esperpento no para.

En las últimas semanas, se oyeron mil rumores acerca del evento, y gran parte de los periodistas especializados en boxeo daban por hecho que no se celebraría: el recinto no estaba alquilado, el contrato de algún combate no se había firmado oficialmente, Manuel Charr no tenía visado para viajar de Alemania a Estados Unidos para el combate principal, etc.

Para empezar con el grotesco desarrollo de los acontecimientos, Christopher Lovejoy, inicialmente anunciado como rival de Bermane Stiverne, declaró que no tenía contrato con Don King y no quería saber nada de todo esto; de hecho, el último cartel hablaba de que Stiverne participaría en una «atracción del peso pesado», como si esto fuera una feria de King. Pero esto no es nada grotesco en comparación con lo que podrán ustedes leer a continuación…

A menos de dos días de tan peculiar evento, las noticias siguen siendo confusas. Ahora mismo, el rumor es que Manuel Charr, campeón y rival de Trevor Bryan por el campeonato «regular» del peso pesado WBA (pelea que lleva tres años de retraso), ha viajado a Estados Unidos tras resolverse sus problemas para la entrada en el país… ¡Pero no pelearía! Bryan se mediría a Stiverne, y Don King está intentando que la WBA nombre a Charr campeón en receso para que haya el citado título secundario en juego entre Bryan y Stiverne.

Hay que recordar que el vencedor del combate inicialmente planteado entre Charr y Bryan sería el aspirante oficial para el título «súper» mundial WBA de Anthony Joshua. Para añadir más picante a esta especie de sainete pugilístico, el bueno de Fres Oquendo, con casi cuarenta y ocho primaveras en el cuerpo y seis años largos de sosiego, ha interpuesto una extensa denuncia a la WBA para bloquear la disputa el combate previsto entre Charr y Bryan, ya que se considera ultrajado por estar en derecho para la disputa del, increíblemente, tan codiciado fajín poseído por Charr. Nos cuesta calificar todo esto sin caer en excesos, pero el surrealismo de la situación es evidente.

A todo esto, el título crucero «regular» WBA también se disputaba en la velada de Don King. Peleaban el campeón Beibut Shumenov, otro alevín con treinta y siete años y dos y medio retirado, y Raphael Murphy. Tras no haber pasado ninguno los controles antidopaje previstos, se anunciaba la cancelación del combate hace también unas horas sin ningún motivo ni explicación oficial por parte de los promotores de la kafkiana gala.

La gran incógnita es si habrá velada o no en la madrugada de este viernes, puesto que testigos que pasaban por el Seminole Hard Rock Hotel and Casino de Hollywood (Florida, EEUU) no veían publicidad alguna del evento en el recinto ni sus alrededores.

La emisión de tan tamaño espectáculo, si es que se lleva finalmente a cabo, estaba prevista en España la madrugada de este viernes al sábado por FITE, desde la 1:00, en la modalidad de pago por visión.