Nota de prensa WBA
El filipino Manny Pacquiao ha sido designado Campeón en Receso por la Asociación Mundial de Boxeo (WBA) en una resolución emitida por el Comité de Campeonatos, mientras que el cubano Yordenis Ugás fue ascendido a supercampeón en el peso wélter.
Pacquiao ganó la faja de supercampeón en julio de 2019 cuando venció al estadounidense Keith Thurman, sin embargo, no ha defendido el cinturón desde entonces.
La WBA, según su regla C.14, dictamina que los campeones y sus equipos de trabajo tienen la obligación de conocer el reglamento interno del organismo. Por su parte, la regla C.22-24 reza que cuando un campeón no puede defender el cinturón por razones médicas, legales o de otra índole ajena a su control, puede ser nombrado campeón en receso. Las razones médicas deben documentarse ante el Comité Médico de la WBA, mientras que las legales se deben evidenciar ante el director legal y el Comité de Campeonatos.
N. de la R.: ¿Y si no tiene razones médicas o legales, qué razones de otra índole ajena a su control tiene Pacquiao? ¿Por qué no puede defender su título? ¿Nos las pueden explicar? ¿Quizás que si le quitan el título como han hecho con tantos otros, ya no trincan sus comisiones si a Pacquiao le da por pelear en unos meses?
La WBA está logrando cotas históricas en cuanto a incongruencias y trapicheos. Comienza a haber un clamor internacional para que sus títulos ya no sean reconocidos por los medios de comunicación. Estaremos atentos por si hay que unirse ante tamaños ataques a la esencia del boxeo.