Darío Pérez
@Ringsider2020
Un sábado pródigo en boxeo nos despedirá con una de las peleas que más está dando que hablar mundialmente en las últimas semanas. Un duelo fratricida entre dos boxeadores con buena relación tendrá lugar en el MGM Grand de Las Vegas (Estados Unidos) al amparo de Top Rank.
Miguel Berchelt (37-1, 33 KO) le dice a Óscar Valdez (28-0, 22 KO) que, si quiere ese cinturón WBC superpluma que él posee, deberá sudar sangre. Y es toda una batalla la que se avecina para lo que será ya domingo en España, a eso de las 5:30 o 6 de la madrugada; merece la pena trasnochar por este tipo de peleas, sin que suene a tópico, dado el récord y las cualidades boxísticas de los contendientes. Algunos incluso pretenden ver más allá, calificando a esta cita aún venidera como la rivalidad entre Erik Morales y Marco Antonio Barrera de tiempos actuales. Ojalá…
El «Alacrán» Berchelt es el campeón, de 29 años y profesional hace más de una década sin apenas cambiar de peso. Obviando una derrota de 2014 en el primer asalto por el desconocido colombiano Luis Flórez, un accidente, su carrera ha sido impresionante. Obtuvo el título mundial que aún mantiene en 2017 venciendo al «Bandido» Vargas, y hará contra Valdez su séptima defensa, dejando por el camino a púgiles como Takashi Miura, Mickey Román o, de nuevo, el propio Vargas. Su ritmo de boxeo, actividad, coraje y pegada le hacen un púgil temible desde que suena la campana hasta que se escuchan las cartulinas.
Óscar Valdez, de 30 años, no es un superpluma tan natural como Berchelt; además de cierta desventaja de altura, el alcance de brazos presenta más de diez centímetros a favor del campeón. Se proclamó campeón del mundo WBO pluma en 2016 ante Matías Rueda, y lo defendió con éxito en seis ocasiones ante rivales tan competentes como Miguel Marriaga o Scott Quigg. Sus dos últimos combates, ya buscando el nuevo peso superpluma, se saldaron con triunfos antes del límite contra Adam López (aunque sufrió un derribo) y Jayson Vélez. Ahora busca su segunda categoría como campeón mundial, y no podría tener un reto más complicado y apasionante a la vez.
El pronóstico del combate es incierto, aunque Berchelt parece, por tamaño, experiencia en el peso y algo más de pegada, más probable para alzarse con la victoria. De hecho, las casas de apuestas le dan más favorito de lo inicialmente esperado.
En el respaldo del combate, la empresa de Bob Arum nos propone buenos aperitivos. Para empezar, dos citas a diez asaltos: también en el peso superpluma, Gabriel Flores (19-0, 6 KO) se quiere asomar a los títulos mundiales a sus solo veinte años; para ello, deberá vencer al duro Jayson Vélez (29-7-1, 21 KO), que precisamente viene de caer ante Valdez. A igual distancia, pero en el peso medio, el brasileño Esquiva Falcao (27-0, 19 KO), plata olímpica en Londres 2012, intentará sumar otro triunfo ante el veterano ruso Artur Akavov (20-3, 9 KO).
También será una nueva oportunidad para ver a grandes promesas de futuro como el dominicano Elvis Rodríguez (10-0-1, 10 KO) en el peso superligero y el portorriqueño Xander Zayas (6-0, 5 KO) en el wélter.
La parte principal del evento podrá verse en España la madrugada del sábado al domingo por FIGHT SPORTS, disponible en varios operadores televisivos mediante suscripción. Comenzará a las 4:00, con el deseo de que podamos ver los combates preliminares por algún enlace que proporcione Top Rank para fuera de Estados Unidos.