Carlos Utrilla
@CJBoxing
La sala preparada en el Hotel Holiday Inn de Elche para la ceremonia del pesaje era pequeña y la expectación resultó grande, por lo que el aforo del recinto pronto se ha visto desbordado. Podríamos hablar de un pequeño pero, sobre todo, maravilloso caos cuyo protagonista es el boxeo. Significativo que jugadores como los del equipo de fútbol del Málaga, presentes en el Hotel, no sean hoy los demandados por el público. Momentos como este en España, no hay muchos.
El momento álgido de la tarde se producía poco después de las 15.00 horas, cuando Kiko Martínez hacía su aparición para subir a la balanza. Gritos de campeón, ánimos, aplausos, mientras exhibía el precioso cinturón IBF que ganó en Agosto. Ha cumplido con el límite de la categoría, marcando 55,200. Diversas personalidades lo jaleaban, entre ellas su entrenador Pablo Sarmiento, «Maravilla» Martínez o Sampson Lewkowicz.
Tras él, el turno de su adversario mañana, Jeffrey Mathebula. Confiado, sonriente, de físico impresionante en vivo, el sudafricano marcaba 55,100 con aparente comodidad. A su lado, «el más odiado», Ricardo Sánchez Atocha, para quien algún aficionado ha tenido alguna frase de recuerdo, aunque de ahí no ha pasado: parece que la gente comprende que es su trabajo. Por cierto José Valenciano, pero sobre todo Atocha, se muestran muy seguros de la victoria del ahora excampeón.
Mathebula ha mostrado toda la tarde (la espera para el médico la ha hecho en el hall) una extraordinaria serenidad, aceptando fotografiarse con aquellos que se lo pedían o sonriendo y haciendo alguna broma. Kiko sí mostraba más tensión acumulada, aunque respondía amablemente a las peticiones de los aficionados. Seguro que esa tensión la descarga en forma de ataque desde el campanazo inicial.
Tras los dos máximos protagonistas llegaba el turno del ritual de la balanza para el resto de boxeadores. Ibrahim López y Mustafa Chadlioui, «Musta«, ambos de Maravilla Box, parecen dispuestos a ofrecernos sobre el ring otro gran duelo tras su disputada y comentada primera pelea.
Otro crucero, aunque esta pelea fue pactada algo por encima de la división, es el francés Youri Kalenga, cuyo mánager es el afamado Gary Hyde, presente en el acto y quien también maneja a Rigondeaux. De él se rumorea que ha venido a algo más a Elche que a ver a su boxeador. Kalenga, por cierto, levantó expectación por su impresionante físico, que hará sufrir al británico Hari Miles.
Sergio García vs Feliks Kleins, King Daluz vs Ryan Peleguer (demostrando que es un crack en todos los sentidos), Alae Karmoun vs David Martín Campillo y Ángel Moreno vs Javier Venteo, completan la cartelera. Moreno peleando un par de categorías por encima de su peso ideal, el mosca, en el que creo puede hacer buenas cosas a nivel continental.
Todo preparado, pues, para el día histórico de mañana, la primera defensa por parte de Kiko Martínez del Título supergallo IBF. Gran parte de las entradas agotadas, seguro que la velada organizada por Maravilla Box es un éxito.