Darío Pérez
@Ringsider2020

El japonés Kazuto Ioka (26-2, 15 KO) se encontró con dos grandes problemas tras su último triunfo ante Kosei Tanaka el pasado fin de año, revalidando su Campeonato Mundial Supermosca WBO.

Y es que la Federación Japonesa, anclada en siglos anteriores, se propuso estudiar el caso de Ioka, con tatuajes visibles durante el combate, algo que no permite el organismo nacional. Además, se anunció una investigación debida a un presunto positivo por cannabis del campeón mundial en un control local.

Con el tiempo, se ha demostrado que el proceso antidopaje al que fue sometido el púgil fue irregular, lo que confirmó que la muestra B salió limpia de cualquier sustancia irregular o prohibida. No se ha tomado el nipón las disculpas de su federación, que, quizá para limar asperezas, no ha tomado ninguna medida respecto al asunto de los tatuajes.

En todo caso, Ioka buscará continuar su carrera en Estados Unidos, donde solo ha peleado una vez, cuando venció en 2018 a McWilliams Arroyo. A sus 32 años, está en una edad y una división llena de talento y combates de dinero: El Gallo Estrada, Chocolatito González, Carlos Cuadras, Jerwin Ancajas o Srisaket Sor Rungvisai serían grandes combates para el gran campeón oriental.

Incluso se ha mostrado dispuesto Ioka a subir de peso y pelear ante Naoya Inoue, algo que ahora mismo parece una opción menos realista que unificar en el supermosca.