Julio González
Luis de la Sagra nació el 21 de junio de 1955 en Vallehermoso, en la isla de La Gomera, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en un valle verde en plena naturaleza como a él le gusta decir.
Es el mediano de una familia de siete hermanos, y con cinco años se trasladó a Toledo de donde era su padre. Poco después de sacarse el Graduado Escolar se trasladó a Madrid y siendo muy joven comenzó a trabajar en la piscina del Canoe, que es donde le nace el amor por el boxeo.
Allí conoce a Fred Galiana, quien le lleva al gimnasio y le enseña los primeros pasos como púgil. Debuta como amateur en 1974 de la mano de Galiana y en 1976 consigue la medalla de oro en los Campeonatos de España amateur, en el peso gallo, en Asturias, al vencer en la final al andaluz Cosano.
En 1978 se corona otra vez campeón del peso gallo en los Campeonatos celebrados en Las Palmas de Gran Canaria, derrotando en la final a Miguel Manchón de Tenerife.
Después estuvo dos años en la Selección Nacional de Aficionados participando en 1977 en los Campeonatos de Europa en Austria, perdiendo por puntos contra el rumano Tudor. Al año siguiente en 1978 participó en los II Campeonatos del Mundo Senior de Belgrado, siendo eliminado por el venezolano Trujillo. En las dos ocasiones en el peso gallo.
Como aficionado llegó a disputar nada menos que 110 combates.
Debuta como profesional el 2 de noviembre de 1978 en el Teatro Nou Olimpia de Barcelona contra Valeriano Morales González, al que venció por abandono en dos asaltos. Ese mismo año realiza dos peleas más, y al año siguiente disputa trece combates con once victorias y dos nulos.
A finales de 1979 es Luis Folledo quien empieza a entrenarlo y con él hace el campeonato de Castilla del peso gallo ante Kiko Herrera, y fue coronado campeón, lo que le da la oportunidad de disputar al año siguiente el campeonato de España, en marzo de 1980. Hasta ese momento se encuentra imbatido en su carrera.
Esteban Eguía, de Santander, era el campeón nacional, le derrota por puntos y cuando Eguía abandona el título, De La Sagra es nombrado aspirante, pero tendrá que pasar una temporada antes de disputar el campeonato.
Primero le llega la oportunidad de hacer el europeo en Italia. El 19 de noviembre de 1981 perdió por puntos en la localidad de Campobello (Italia) contra Valerio Nati en disputa del título europeo del peso gallo. El combate se celebró en un Club de Trabajadores de Naranjas de Campobello Di Mazara, en Sicilia.
El combate fue brillante y violento, especialmente en los dos últimos asaltos, entregándose los dos boxeadores al máximo.
De la Sagra cayó en el segundo asalto, pero fue más producto de un resbalón, aunque el árbitro le contó, siendo amonestado en el tercero por golpe bajo. El árbitro del combate fue el suizo Marti, perdiendo por puntos el español.
El año 1982 es uno más importantes de su carrera, y a principio de año se enfrenta en Belfast (Irlanda del Norte) a Barry McGuigan, que con el tiempo sería campeón mundial, perdiendo por puntos al igual que en abril en Brescia (Italia), ante Walter Giorgetti que poco después conquistaría el europeo.
En mayo hace combate nulo contra el mallorquín José Luis Vicho con el título nacional pluma en juego. Luego consigue en Suiza un importante triunfo sobre Sepp Iten; después vuelve a intentar el título español, pero en esta ocasión el del peso gallo, derrotando en Melilla a Martínez Antúnez por puntos. Era su primer título nacional.
En Marano (Italia), el 14 de octubre de 1982 le llega la segunda oportunidad de disputar el título continental del peso gallo. De La Sagra perdió por puntos en una injusta decisión favorable al campeón italiano Giussep Fossati,
La pelea fue siempre llevada por el español, que sufrió la injusticia de los jueces al privarle del título que debió ganar merecidamente. En el quinto asalto el español derribó al italiano que se levantó después de la cuenta de protección y después, De La Sagra, perdió la oportunidad al no saber terminar con el italiano.
El italiano solo ganó el séptimo asalto, mientras que el canario se adjudicó claramente el cuarto, el quinto y el decimosegundo, teniendo en cuenta que también se mereció llevarse otros asaltos; pero no pensaron así los jueces. En el octavo asalto el italiano golpeó con la cabeza al canario, que mientras protestaba al árbitro, volvió a golpearlo ilegalmente.
En los asaltos, noveno, decimo y decimoprimero se relajaron siendo muy aburridos. En el último, el español salió presionando al italiano, acorralándole en las cuerdas mientras que el trasalpino se agarraba y cometía irregularidades, dejando el árbitro que las cometiera sin sancionarlo. De la Sagra mereció el triunfo, pero los jueces ayudaron al italiano al final del combate.
El día de Reyes de 1983, pierde el título nacional gallo contra Antúnez en Vitoria, y una vez que el título queda vacante, lo recupera en septiembre en Salamanca contra Vicente Fernández, pero abandona el cinturón por problemas de peso y decide continuar su carrera en el peso pluma.
Al año siguiente 1986, ya como peso pluma, conquista el título al vencer al burgalés Vicente Hernando el 5 de julio. El combate se celebró en el Polideportivo Municipal de Burgos. En dicha velada se celebró también otro campeonato de España del peso ligero: Poli Díaz se enfrentó a José Antonio Hernando con victoria de Díaz.
Los dos hermanos burgaleses perdieron en esa noche antes del límite. Vicente no pudo hacer nada contra el boxeo del canario De la Sagra que se mostró muy superior durante los cinco asaltos que duró el combate.
En la primera defensa tuvo como rival a su paisano Salvador Del Pino, que se encontraba imbatido en su carrera profesional. El combate se celebró en el Campo del Gas madrileño y De la Sagra y Del Pino realizaron una gran pelea, entregándose desde el principio sin límites; Del Pino demostró tener una izquierda poderosa y el campeón demostró hacer daño con las dos manos y saber estar sobre el ring, lo que le dio en triunfo en el noveno asalto.
La siguiente defensa fue en el Pabellón de Deportes de Mendizorroza (Vitoria) y el contrario era el alavés Martínez Antúnez, hombre veterano que había sido campeón nacional en el peso gallo y había lo disputado en tres ocasiones el europeo.
Esta era la tercera pelea que disputaban los dos púgiles; en la primera De la Sagra venció a Antúnez con el título en juego de los gallos, en la segunda fue Antúnez quien derrotó a De La Sagra, también con el título gallo en juego y en esta quedarían las cosas claras.
La pela resultó muy igualada hasta el séptimo asalto. Pero al final del décimo asalto la puntuación de Marcos Bermejo dio 98-94. Gustavo Zabala 99-94 y Ruiz Cerezo 99-94, todos a favor del nuevo campeón Martínez Antúnez.
Después de su brillante victoria, Martínez Antúnez anunciaría la retirada del boxeo profesional, y con ello el campeonato de España quedaría vacante de nuevo, volviendo a conquistarlo De la Sagra.
Durante dos años De la Sagra mantendrá el título en su poder y efectuará cuatro defensas después de ganar el título a Vicente Fernández en agosto de 1988 en Melilla.
Dos veces más se enfrentaría a Fernández y dos más a Julio Gómez Pando: estos serían los rivales de De la Sagra antes de abandonar el título voluntariamente.
En 1990 pelea contra Gómez Pando y, luego derrota en dos ocasiones a Antonio Peña y se enfrenta en dos ocasiones más a Wilson Rodríguez, el boxeador dominicano que causa sensación.
De La Sagra le vence por puntos y en combate de revancha hacen nulo para cerrar su carrera al año siguiente.
Durante su carrera se enfrentó a varios campeones europeos: Valerio Nati, Walter Giorgetti, Fossati, LarsLund Jensen y Juan Francisco Rodríguez; y a los campeones mundiales Loris Steca, Barry McGuigan y Salvatore Botteglieri.
Disputó el último combate profesional contra Benito Martínez el 15 de febrero de 1991 en Leganés (Madrid), realizando combate nulo.
Como profesional disputó 68 combates con 39 victorias, 21 derrotas y 8 combates nulos. Ganó nueve títulos de España, dos del peso gallo y siete del pluma.
Una vez que dejó el boxeo montó un gimnasio en Leganés. Durante 11 años entrenó tanto a boxeadores amateur como profesionales entre otros a Wilson Rodríguez y Medina Padilla. Después cerró el gimnasio y se fue a Fuenlabrada a dar clases de boxeo y estuvo trabajando en el metro madrileño durante 13 años.
Por desgracia le detectaron la enfermedad de Parkinson y dejó de trabajar. En la actualidad lleva una vida feliz, tiene tres hijos y entrena a diario para mantener a raya la enfermedad y dedica parte de su tiempo a escribir poesía, algo que hace bastante bien.