Hace unas horas, el promotor barcelonés Rubén Solé, cabeza visible de Team Solé, pasó por los micrófonos del canal de Twitch de nuestro compañero Darío Pérez, y aprovechó para denunciar la situación de los promotores catalanes a la hora de hacer veladas. Además, repasó la actualidad de su compañía pugilística y nos avanzó algunos de sus planes de futuro.
Sobre su promotora, nos contó la historia del Team Solé: «Es un proyecto desde hace muy poco tiempo, y hemos ido incorporando más compañeros al equipo: Juan Carlos, Maite, Ricky… Hemos empezado hace poco y estamos intentando crecer con previsiones de veladas. Recientemente trabajamos con unos socios ingleses, Vicious Promotions de Kieran Farrell, que han confiado en nosotros para este pequeño gran proyecto que queremos hacer. En nuestro anterior evento también copromovimos con Gallego Prada, y me gustaría dar las gracias a Ricky Pow, que ha sido fundamental para nuestro último evento y ha podido lograr este acuerdo con Kieran y la gente de Inglaterra».
Acerca de sus actividades, recalca que «creo que fuimos la primera promotora en hacer una velada en Cataluña tras la pandemia, en el mes de octubre, y fue la primera también sin público en toda España. Luego hicimos otra el 20 de marzo, con buen resultado porque hubo grandes combates. También estuvimos hace unos días colaborando en un evento de Isma Fighters, porque yo tengo a Francis Morales en mi equipo y le metimos en esa velada, porque no pudo pelear en marzo. También estuvimos con dos combates más de profesionales, incluyendo la colaboración de nuestros amigos ingleses y Ricardo Sánchez Atocha».
Le preguntamos a Rubén por sus planes de futuro: «El 26 de junio vamos a hacer otra gala, pero no será la última. Habrá más, estamos trabajando para que la gente sepa que hay una promotora pequeña que está haciendo cosas pequeñas, pero a la vez grandes. Pero hay que recalcar el 26 de junio, que estaremos de nuevo en nuestro pueblo, Badía del Vallés, donde nos ayuda mucho el ayuntamiento. Será una velada con ocho combates profesionales y una sorpresa que no podemos decir aún…pero la gente se quedará de piedra porque es un boxeador top y vendrán varios acompañantes con él increíbles, que, aunque vengan como invitados, serán un gran aliciente. Vendrán varios ingleses invictos, que tendrán rivales de aquí con récord positivo, tendremos la segunda pelea de Eva Díez contra una francesa que tiene 4-1 y es campeona nacional, hemos cerrado a Aazddin Aajour contra un crucero sueco que tiene 10-1, el valenciano Rubén Martínez, un chaval debutante y rivales que no se pueden decir porque están a falta de detalles».
Acerca de si se podrá ver por televisión, nos contó que «es un tema que estamos hablando con dos televisiones, vamos a intentarlo y se dirá a última hora en caso de que haya la posibilidad. Lo que necesitamos son patrocinadores y que el público venga a la velada aunque se pudiera dar en la tele. Porque, si se emite y ello implica que no viene la gente a vernos, no vale de nada. Ya te digo que estamos barajando posibilidades y tenemos algunas propuestas, depende de patrocinadores, pero es una velada muy atractiva para dar por la tele: boxeadores invictos, galeses, ingleses, suecos, de aquí…»
Ahondamos en las dificultades de realizar boxeo profesional en Cataluña: «Aquí tenemos un problema tremendo con el profesionalismo que no tienen en otros sitios, y es que se miran mucho a los rivales. Eso está bien, por una parte, pero en extremo tampoco se entiende. Por ejemplo, teníamos el buen combate de Francis Morales con Jonathan Valero, y no se pudo disputar por lo que te comento, porque no nos dejaron por el récord. Para los promotores, eso nos encarecen mucho las veladas: tienen que venir rivales de fuera, los PCR, pagar viajes y hoteles, las propias bolsas, etc. Si nos impiden tener rivales de alrededor, es mucho más dinero.
Es un tema del presidente de la federación catalana. Aquí trabajan a su manera, y espero que se pueda regular mejor, porque hablando se entiende la gente. Si no, vamos a tener muy complicado hacer boxeo profesional en la región. Porque un debutante tiene que empezar con boxeadores que tengan sus derrotas, los llamados jornaleros, pero también tienen riesgo, y es que también salir siempre fuera es lo que implica. No vemos normal que no podamos traer a ciertos rivales, porque nos dicen que alguien con diez derrotas ya no es boxeador, y vemos que están peleando en otras partes de España sin problemas; eso es un poco faltarles al respeto también. Otra cosa es que pelease un 0-10 contra un púgil de 20-0, pero es que no es así, Jonathan Valero contra Francis Morales podría haber sido hasta eliminatoria por el Campeonato de España, pero como Valero venía con un 9-6, en marzo nos tiraron atrás la pelea. Eso es un problema y tenemos que hablar con los responsables para resolverlo, porque está claro que es una anomalía».
Finalmente, pidió unidad a las promotoras para superar las adversidades: «Aparte de la federación, los propios compañeros a veces te dificultan para hacer ciertos combates. Cada uno tiramos para un lado, y lo suyo sería echarnos una mano entre nosotros mismos y no pisarnos. Tenemos que hablar muchos unos con otros. Sin colaboraciones, las veladas pueden ser como mucho de dos peleas, porque los gastos se disparan».
La charla completa en vídeo se puede ver aquí.