Darío Pérez
@Ringsider2020

ESPABOX ha podido hablar con dos de los representantes de la selección española, que estos días tiene a varios de los nuestros en el preolímpico de París.

Miguel Cuadrado y Gazi Jalidov han hablado con nosotros a pocas horas de comenzar, mañana viernes, su gran cita. El año pasado, cuando se estaba disputando el torneo, sobrevino la pandemia de covid-19, y tuvo que pararse el clasificatorio de Londres a la mitad; ahora, en París, se reanuda con muchos sueños que cumplir. Tokio les espera.

Cuadrado, que pelea en 75 kilogramos, nos ha contado que «tengo muchísimas ganas de empezar un torneo que comenzaba hace casi año y medio, y llegó el momento de terminar. Es el torneo más importante de mi vida, llevo año y medio en tensión. Ahora me toca con el eslovaco con quien iba a pelear cuando se canceló el torneo. Estoy a tope y no tengo excusa, llego en las mejores condiciones de mi carrera, tanto físicas como psicológicas. Solo queda demostrar si me merezco esa plaza».

Acerca del momento en que llegó la pandemia, tras haber vencido por KO su primer combate en el preolímpico de Londres con un estado de forma envidiable, lo recuerda con nosotros: «Fue un gran escaparate, estaba todo el mundo pendiente de los clasificatorios, y entrar dando un golpe en la mesa con un KO bonito en el primer asalto fue una dosis extra de energía».

Sobre el sistema de clasificación, recuerda que «a este preolímpico europeo va un representante de cada país, aunque no todos tienen boxeador en cada peso. Por desgracia, mi peso, 75 kg, es de los que más tiene, éramos unos 34 boxeadores al empezar, una auténtica locura. Gané el primer combate, y tengo que ganar otros dos: primero, el de mañana viernes sí o sí, y luego podría tener opción a repesca si pierdo el siguiente. Se clasifican los seis primeros; por tanto, si gano los dos primeros combates, me meto seguro, sería ya de los cuatro mejores. Pero si caigo en la segunda pelea de este torneo ya de París, lucharíamos los perdedores a otro combate por la plaza, sería como los perdedores de cuartos de final, los puestos del 5º al 8º. Al ser seis plazas, entran dos y otros dos se quedan fuera». En otras palabras, venció en dieciseisavos de final el año pasado en Londres, mañana disputa octavos de final y, a partir de ahí, en cuartos de final, viajarán a Tokio seis de los ocho púgiles, en eliminatoria directa.

Miguel se ve con opciones: «Tengo un 99’99% de opciones de meterme, he hecho los deberes a la perfección y estoy totalmente centrado. Doy el peso bien, no tengo ningún fallo. Obviamente, puedo no clasificarme porque son cosas de la vida y entonces el rival lo merecía más o es mejor, pero he hecho todo lo que estaba en mi mano para llegar en las mejores condiciones y los deberes hechos».

El boxeo olímpico es a tres asaltos y se puntúa de manera un poco distinta al profesional, como nos recuerda Cuadrado en un tono pedagógico: «En amateur cambió hace unos años y cada asalto se da 10-9, pero las caídas no te restan puntos. Entonces, tras los tres rounds, se suma la puntuación de los cinco jueces (en los grandes torneos, si no habría tres) que hay y se habla de una decisión unánime, si todos te dan ganador, o dividida, si algún juez vio vencer al otro boxeador».

La pandemia, además, cambió la manera de clasificarse para estos Juegos Olímpicos, que además se han dilatado un año: «Este europeo iba a ser en mayo, y en junio el preolímpico mundial. El Comité Olímpico Internacional ha elaborado un ranking que se ha sacado un poco de la manga que iba sumando puntos, y hay gente que lleva mucho tiempo sin pelear que se ha metido en los primeros puestos, y así las plazas que se iban a repartir en el clasificatorio mundial se van a dar según este ranking. Hay que tener en cuenta, además, que nosotros hemos tenido suerte porque el preolímpico europeo ya estaba empezado, ya que en otras partes del mundo también se ha suspendido y todas las plazas se han otorgado por esta clasificación que han hecho según sus listas».

No solo eso, sino que el año 2020 fue durísimo para nuestros deportistas: «Nos concentraron en Sierra Nevada, y eso a veces parecía un régimen carcelario (ríe): cuartos individuales, bajábamos cada uno a una hora a por la bandeja y llevarla al cuarto, y solo nos veíamos entrenando y de lejos, porque solo podíamos hacer sombra. Teníamos muchas PCR hechas, pero estábamos prácticamente aislados».

Sobre sus compañeros, aparte de Gabriel Escobar y José Quiles, ya clasificados, Miguel les describe «muy bien, qué te voy a decir. La preparación ha sido la adecuada, la pandemia nos rompió los esquemas y llevamos ya mucho tiempo deseando que llegue este torneo y demostrar todo el trabajo que tenemos. Queremos llegar a París y hacer todo realidad. La preparación con nuestros técnicos Rafa Lozano y Carlos Peñate ha sido la correcta, con una buena planificación que nos ha permitido llegar en la mejor forma posible. Ahora ya, a batir el récord de clasificación».

Por su parte, Gazi Jalidov pelea en 81 kilos y está también con buenas vibraciones: «En mi caso, estoy como Miguel, a dos combates de clasificarme. Nos hemos preparado muy bien, estamos a tope y solo queremos pelear y terminar con esto. Tenemos muchas ganas, queremos que llegue ya el viernes y el momento del combate para estar en el ring».

Hablamos de la edad, ya que tanto Cuadrado como Jalidov cuentan con 26 años, un momento óptimo para un deportista de élite. Preguntados por su futuro y la posibilidad de que sea su última ocasión de vivir el sueño olímpico por un hipotético paso a profesionales, Gazi nos señala que «sinceramente, ni yo ni creo que Miguel nos lo tomamos como un ahora o nunca, somos jóvenes y tenemos más posibilidades, pero vamos a ir con todo, como si fuera la última vez y no tuviéramos otra opción más; esa es la mentalidad con la que vamos».

Miguel nos dice que «las olimpiadas son cada cuatro años, y llevamos tanto tiempo con Tokio metido en la cabeza que es algo difícil de cambiar, así que venimos a París a dejarnos lo que haga falta».

La arenga final no pudo faltar, enviándoles los ánimos de toda la España boxística de cara a este torneo. Cuadrado se despidió con su característica frase, «Puerta grande o enfermería», mientras que Jalidov prometió «nos vamos a dejar la vida aquí, sin duda«. Estamos con ellos.

La entrevista se puede ver íntegramente en vídeo esta noche a partir de las 22:00 aproximadamente en este enlace.

Podremos seguir, a partir de mañana viernes, este torneo en España en directo a través de Olympic Channel.