Texto y fotos: Juan López García
El viernes 20 de diciembre, con regular entrada –y con más pena que gloria-, se celebraron las finales del Torneo Andalucía Boxeo Iniciados 2013, organizado por el “Club Boxeo Sevillano Dominhell” y supervisado por la Federación Andaluza de Boxeo. De las nueve finales previstas, no se celebraron las correspondientes a los pesos gallos, ligeros, wélters y semipesados, quedando el programa a sólo cinco finales, que fue completado con cuatro combates fuera de torneo.
Abrieron la reunión dentro del Torneo los moscas, José M. Gálvez, de Sevilla, que venció por descalificación a Javier Urende de Granada, al que dominó claramente en los primeros asaltos, y cuyo rival fue amonestado por el árbitro Señor Lara en dos ocasiones. En el tercer y último asalto hay una impetuosa reacción de Javier ante el resultado adverso, y aunque llega con algún golpe al rostro de José M., vuelve a entrar con la cabeza antirreglamentariamente, lo que le cuesta la tercera y definitiva amonestación y la consiguiente derrota.
En el segundo combate, y dentro de los superligeros, el jerezano Manuel Prieto (en la foto de arriba a la izquierda) venció por K.O.T. en el segundo asalto al cordobés Francisco Moreno (a la derecha), al que sorprendió en los comienzos con un fuerte golpe, que pareció ser determinante. Los directos de izquierda entraban con facilidad al rostro de Francisco, a pesar de su mayor envergadura, y cuando este parecía reaccionar, hay un fuerte croché de izquierda que le envía a la lona. Se levanta y a base de coraje y valentía, termina el asalto. En el segundo asalto, Prieto acelera las acciones, y a pesar de la voluntad y tesón de Francisco, vuelven a llegarle duros golpes que ocasionan tres cuentas de protección y parada del combate, muy acertadamente, por el Señor Fernández.
En pesos medios, el coriano Miguel Sales (foto de abajo a la derecha) nos confirmó las buenas sensaciones que nos había producido en las semifinales. Su izquierda volvió a ser una estocada, y ya en el primer asalto derribó a su contrario, Antonio Sánchez (a la izquierda), de Córdoba, quien nada pudo hacer a pesar de su voluntad y temeridad. En el segundo asalto hay una nueva cuenta por parte del árbitro Señor Flores, y desde su rincón, con muy buen criterio, es arrojada la toalla ante el castigo que estaba sufriendo.
En pesos pesados, Álvaro Granero, de Sevilla, y Rodríguez Rada, de Córdoba, nos ofrecieron un combate lleno de imprecisiones, en el que cabe destacar la gran movilidad y juego de piernas del cordobés, al que nos gustaría ver en un peso inferior. Los jueces proclamaron vencedor a Rodríguez Rada por puntos.
En pesos superpesados, Antonio Soldado, de Córdoba, y Alejandro Pérez, de Granada, nos ofrecieron un combate poco intenso en el que venció Antonio Soldado por puntos.
Fuera de torneo:
Los ligeros Rafael Ponce y Ramón Torres, ambos del Club de Boxeo Sevillano, disputaron un combate nada amistoso en el que los jueces declararon vencedor por puntos a Ramón.
En semipesados, el sevillano del Club Doming, Alejandro Fernández, venció por puntos a Miguel A. Marchena, de La Línea, en un combate en el que impuso su dureza e iniciativa ante un huidizo adversario.
En los medios, y en el primer asalto, cuando estábamos presenciando un interesante combate entre el sevillano Artén y el linense Nandy Pujol, hay una derecha al rostro de Pujol, seguida de un hook de izquierda que este acusa ligeramente. El árbitro Señor Flores se dispone a efectuar la cuenta de protección, y antes de que comenzase esta, el preparador de La Línea arroja la toalla en señal de abandono, ante la sorpresa de todos, incluido su propio púgil. La decisión por tanto fue K.O.T. en el último asalto.
Y ya como último combate, Josemi de Sevilla y Abderramán de Granada (ambos en foto de abajo), en el mejor combate de la noche, nos brindaron un espectáculo lleno de intensidad, ritmo y boxeo de calidad. Los jueces, en decisión dividida, se inclinaron por Abderramán, al que nos gustaría ver de nuevo, lo mismo que a Josemi, que sólo en el tercer asalto se vio superado por un Abderramán que tuvo a su favor la ventaja de sacarle algún kilo en la báscula al prometedor Josemi.
No queremos despedirnos sin destacar el ambiente de buena afición que se respiraba en las naves de Santa Clara en Sevilla.