La decisión de la WBA de no reinstaurar a Manny Pacquiao como campeón mundial del peso wélter, manteniendo a Yordenis Ugás, no ha sentado nada bien al equipo del filipino, que ha emitido el siguiente comunicado.
«¿Comprarías un coche usado por la WBA?
En un período de 12 meses, del 15 de julio de 2018 al 20 de julio de 2019, el campeón mundial de tantas divisiones, el senador Manny «Pacman» Pacquiao iluminó la división de peso wélter al noquear al campeón «regular», Lucas Matthysse, defendiendo con éxito ese cinturón contra el excampeón mundial de cuatro divisiones Adrien Broner (sexto clasificado mundial por la WBA cuando pelearon en enero de 2019), y tomando el control en el peso al derrotar al entonces invicto «supercampeón» Keith Thurman, convirtiéndose en el boxeador de mayor edad, a los 40 años, en ganar un título en el peso wélter. Unos meses más tarde, el mundo se paró mientras luchaba contra la pandemia de COVID-19.
Manny (62-7-2, 39 KO), que había estado entrenando en su Filipinas natal durante seis semanas, recientemente trasladó su campo de entrenamiento al Wild Card Boxing Club de Freddie Roach, con sede en Hollywood, mientras se prepara para su gran pelea del 21 de agosto, con el campeón mundial unificado WBC e IBF del peso wélter Errol Spence, Jr. (27-0, 21 KO). La lógica dictaría que Manny entraría al ring en T-Mobile Arena para enfrentar a Spence como el ‘súpercampeón’ de peso wélter de la WBA.
¡SORPRESA!
El 29 de enero de 2021, sin previo aviso o advertencia, la WBA anunció que había designado a Manny como ‘campeón en receso’ mientras promocionaba al «campeón regular» Yordenis Ugás a supercampeón de peso wélter, el título que Manny ganó dentro del ring, sin siquiera pelear por ese título. La WBA designa a Manny Pacquiao como campeón en receso. Ugás no ha peleado desde que ganó el título de peso wélter ‘regular’ de la WBA el 6 de septiembre de 2020. Surge la pregunta, ¿Qué recibió Manny por los cientos de miles de dólares que pagó en tasas de sanción a la WBA para sancionar sus últimas tres victorias en peleas por el título?
Puedo decirles lo que Manny no recibió: DEBIDO PROCESO Y RESPETO». Le tomó dos años obtener el cinturón del título mundial que ganó dentro del ring al vencer al invicto Keith Thurman. Demonios, Manny solo recibió ese cinturón el sábado. La WBA nunca preguntó sobre los planes de defensa del título de Manny. La WBA nunca nos advirtió que el estatus de ‘supercampeón’ de Manny podría estar en peligro. La WBA nunca nos informó que Manny había sido designado Campeón en Receso. Tuvimos que leer el comunicado de prensa de la WBA sobre eso en internet. Y hablando de Keith Thurman, a la WBA no le preocupaba su falta de actividad cuando pasó más de 22 meses entre defensas del título (Danny García el 4 de marzo de 2017 y Josesito López el 26 de enero de 2019). Se acabó el recreo. Los dos mejores luchadores de la división de peso wélter se enfrentan. Debe celebrarse y reconocerse debidamente. The Ring incluso está reconociendo al ganador como su campeón de peso wélter. Este no es un organismo sancionador. Es un lote de autos usados. Toma mi consejo. Antes de pagarle a la WBA una tasa de sanción, patea los neumáticos y lee la garantía. Quizás su nuevo lema debería ser Caveat Emptor (cuidado por parte del comprador)».