Darío Pérez
@Ringsider2020
Foto: Mikey Williams (Top Rank)

Andrew Moloney (21-1, 14 KO) tiene una misión para el sábado próximo. Hace poco más de un año, debutaba en EEUU como invicto para disputar el WBA regular del peso supermosca ante Joshua Franco. Perdió por puntos en una decisión ajustadísima; la revancha, poco después, tuvo uno de los desenlaces más polémicos que se recuerdan, ya que ni el instant replay logró demostrar que el corte del rostro de Franco había sido producto de cabezazo, pero la pelea quedó como nulo técnico.

La trilogía se cierra este fin de semana en Tulsa (Estados Unidos). ESPABOX ha conseguido hablar con Moloney a menos de una semana del combate, con el que espera cerrar un capítulo difícil en su carrera.

-Hola, Andrew, gracias por recibirnos a pocos días de la pelea. Lo primero es preguntarte cómo estás, cómo va tu preparación para este gran reto.
-Hola. Pues va absolutamente perfecta. Llevo preparándome en el gimnasio desde que volví a Australia el pasado noviembre. He aprovechado cada día de estos últimos nueve meses para asegurarme de que ganaré la pelea y recuperaré mi cinturón.

-Es la tercera vez que te enfrentas al mismo oponente. Las trilogías han sido más o menos habituales en la historia del boxeo, pero es más raro encontrar que ocurrieran seguidas, sin ningún combate intercalado. ¿Cómo se prepara uno mentalmente para algo así?
-A nivel mental, en cada pelea cada vez tengo más determinación de ganar. Tras la primera derrota, volví motivadísimo y con ganas de tener de nuevo el título, y lo ocurrido en la última pelea, que me lo quitaron, solo me ha hecho llegar con más hambre todavía. ¡Nunca he deseado algo tanto en mi vida!

-Hasta que te encontraste con Joshua Franco, tu carrera iba inmaculada. La primera derrota a la que aludes fue una pugna cerrada, decidida por tu caída en el undécimo asalto. Pero lo que pasó en la segunda, la que dices que te quitaron el título, pareció una injusticia flagrante. ¿Necesitas ganar con autoridad para olvidar todo esto o crees que nada puede compensar lo ocurrido el pasado noviembre?
-Sí, necesito dominar esta pelea y dejar realmente claro que soy el mejor de los dos y quien se merece este campeonato. Volver a obtener el cinto pondría lo que pasó en noviembre un poco de lado y me permitiría poder pasar página y buscar algo mejor, más grande.

-¿Qué crees que puede cambiar en esta tercera vez que os enfrentáis?
-Lo que cambiará es que voy a salir con el brazo en alto, como debió ocurrir hace unos meses.

-Tras el 14 de agosto, para el que te veo plenamente confiado de vencer, y recuperar este cinturón regular WBA, ¿Qué te planteas? Hay grandes nombres en esta división, como Chocolatito, Estrada o Sor Rungvisai, entre otros. ¿Algún contrincante te haría especial ilusión?
-En este momento, estoy centrado en Franco al cien por cien. Soy totalmente consciente de que tengo que ganar el sábado para poder medirme a esos nombres que acabas de mencionar. El vencedor del Chocolatito-Estrada será coronado como el número uno en el peso supermosca, así que es al que me gustaría enfrentarme. En los próximos años, mi objetivo es compartir el ring con esos rivales que me has dicho.

-Pues estaremos pendientes a ver si lo consigues. Suerte.
-Gracias, hasta pronto.