Darío Pérez
@Ringsider2020

Txutxi del Valle, uno de los hombres fuertes de la promotora vasca MGZ, nos ha recibido pocos días antes de que se lleve a cabo uno de los combates más importantes del boxeo español. Este viernes, en el Marbella Arena, Andoni Gago expone su título europeo del peso pluma contra el francés Karim Guerfi, en una velada en la que se verán muchos más combates de boxeo. Txutxi nos analiza lo que puede pasar el día 13 en la gran cita del Machito.

Sobre la preparación de Andoni Gago, «ha sido todo un poco de sopetón, nos sobrevino el problema de salud de John Carter, que era quien iba a pelear por el Campeonato de Europa, y pudimos solventar la papeleta con esta pelea de Andoni. Muy contentos por él, ilusionados por pelear también en el Marbella Arena. Lo bueno de Gago es que peleó a finales de abril, pero él no ha cortado del todo, ha seguido entrenando y manteniendo en el gimnasio, incluso ayudando a Carter. Hemos tenido la suerte de que estaba enganchado, porque es un boxeador inteligente, sabe que tiene que estar bien por si llega la llamada de algo muy importante, incluso un mundial, en cualquier momento».

Txutxi amplía confesando que «Andoni ha estado dos veces a punto de disputar el mundial, con Óscar Valdez, que se cayó por un tema de visado, y ante Josh Warrington, que no hubo acuerdo por un fleco final y acabaron llamando a Lara. A ver si a la tercera fue la vencida».

Sobre el aspirante, Karim Guerfi, nos expone su dificultad: «Es un rival complicado. Andoni es un púgil extraño, a ver también cómo lo gestiona él, porque a veces se viene arriba con los grandes rivales, los anula, y con otros más asequibles se lía. Guerfi es más alto, explosivo, hay que estar muy atentos en los cuatro primeros asaltos porque tira todo, pero confío en el ritmo de pelea de Gago, desde el quinto pocos son los que le aguantan».

Recordamos, cómo no, de dónde viene Gago, con aquella pelea tan polémica contra Gavin McDonnell que debió ganar por KO técnico y casi acaban arrebatándole el cinturón con unas puntuaciones infames: «Ese día casi me corté las venas, quería dejar el boxeo. Fue una vergüenza, menos mal que pudimos mantener el título».

Acerca de la velada, más allá del combate estelar, habrá un inicio en K1 y ocho combates de boxeo profesional con púgiles de Saga Heredia (Ronny Landaeta en la pelea de semifondo) o de MTK con el propio Guerfi o Erik Apresyan, dando comienzo estos en torno a las 20:00 y el combate de Gago pasadas las 23:00. Nos indica Del Valle que «nosotros en MGZ estamos acostumbrados a trabajar con la gente de MTK o Saga Heredia, intentamos algo con ellos todos los veranos aquí con ellos en Marbella, una plaza fuerte para nosotros, y nos gusta contar con gente del entorno con quienes nos entendemos perfectamente. Además, todo suma, en la zona hay muchos deportistas de K1 y tenemos que contar con todos para hacer grandes eventos».

Además, podremos disfrutar de la gala en directo por LaLigaSports: «Es de agradecer que desde LaLiga hayan apostado por nosotros, con la ayuda del presidente de la Federación Española de Boxeo, Felipe Martínez. Es algo que había pendiente, este es un maravilloso deporte y estamos en un país que no le muestra la atención que debería a un deporte tan noble y maravilloso».

Le preguntamos por otros púgiles de MGZ a Txutxi del Valle, aprovechando su presencia: «Tenemos a tres púgiles a punto de disputar el campeonato de España, Salvi Jiménez dependiendo de lo que pase con Juanfe en Italia, Baldo Mira con Ardi y Jhon Jader, y además todo lo que viene por detrás: Santi Vanegas, un poco eclipsado por los grandes nombres pero ojo con él, Mario Ospina, también cerca del campeonato nacional, Jokin García, que ha debutado recientemente y es un carismático pegador, Rikar Urrutia también va hacia arriba y las chicas, con Naiara a la cabeza… Hay un equipo muy bonito, con amateur también destinados a hacer grandes cosas. Y muchos otros como ‘Xispi’, que hará grandes cosas, o David Soria, que ya vuelve a tener el título de España en la cabeza, César Núñez quiere hacer una pelea grande de despedida, Jon Míguez que es un grande y podría ir no tardando a por la Unión Europea, etcétera. Estoy muy orgulloso del gran equipo que tenemos», concluye con una sonrisa.

Esperemos que los aficionados respondan viendo la velada en directo el viernes, porque será la manera de que este tipo de iniciativas se consoliden.

La charla puede verse en vídeo a partir del minuto 25:30 aproximadamente aquí.