Darío Pérez
@Ringsider2020

Procedente del sur de Francia, Karim Guerfi venció hace unas semanas a Andoni Gago, arrebatándole el Campeonato de Europa Pluma. Este enemigo deportivo del boxeo español es, a sus 34 años, todo un trotamundos desde que se hizo profesional en 2006. Con un récord de 30-5, 9 KO, le llega una nueva motivación en un peso en el que nunca había peleado con títulos en juego. Ha recibido a ESPABOX para contarnos su historia y sus sensaciones al medirse a Gago.

-Hola, Karim. Gracias por recibir a ESPABOX tras tu reciente victoria en tierras españolas.
-Buenos días, vamos con esas preguntas.

-¿Podrías contarnos un poco tus primeros pasos en el boxeo y tu trayectoria antes de pasar al profesionalismo?
-Llegué a este deporte porque mi padre y mi tío fueron boxeadores. No tuve una gran carrera como amateur, solo hice diecisiete combates. Mis primeros pasos fueron muy difíciles, ya que perdí mi primer combate amateur por KO…

-Ya como profesional, las cosas son bien distintas. Hasta tu duodécimo combate, tenías un récord de 11-0, pero ningún KO. ¿Era un hecho que te preocupaba?
-No, no me preocupaba el hecho de no noquear a los primeros rivales de mi palmarés. Yo trabajaba siempre igual, y a día de hoy sé que, sin ser invencible, sí que puedo hacer mucho daño a mis rivales.

-Avanzas a un currículum de 18-0 y llega tu primera derrota, contra Juan Carlos Reveco en Argentina. ¿Qué recuerdas del combate, las cartulinas que te dieron perdedor y lo que te faltó para vencer?
-La pelea con Reveco me enseñó lo que era el boxeo al más alto nivel. No estuve lejos de conseguir una hazaña venciéndole, pero su experiencia fue lo que marcó la diferencia. Puedo decir que aprendí mucho de este combate.

«El juez español que me dio perdedor tuvo una actitud poco honesta»

-Tu carrera se convirtió en una pequeña montaña rusa: ganas un título intermedio en Panamá, pierdes el campeonato francés gallo, ganas el de Europa, te destronan por KO…
-Sí, mi carrera es un poco montaña rusa, totalmente; pierdo, la prensa y el público dice que estoy acabado, y después renazco de mis cenizas como el Ave Fénix; es la historia de mi vida deportiva.

-Tienes un particular romance con el cinturón europeo, sobre todo con el del peso gallo. Lo ganaste en tres etapas, la última en el año 2019.
-El título de Europa tiene un sabor especial para mí, porque es el que, junto a mis actuaciones, ha ido escribiendo mi historia. Por eso, ahora estoy tan orgulloso de haberlo conquistado de nuevo en otra categoría de peso.

-Antes de ir a esa actualidad, recordemos tu duelo anterior. Fue muy extraño verte perder en el primer asalto contra Lee McGregor, ¿es tu derrota más dolorosa?
-Esa derrota ante McGregor fue más un abandono por mi parte, no soporté bien la pérdida de peso y subí al ring sin ninguna convicción. Había sufrido mucho durante la preparación.

-Y volvió la montaña rusa que decíamos, con un nuevo triunfo el mes pasado. Otro campeonato de Europa, pero en este caso en el peso pluma. Por lo que has señalado sobre el peso, subir dos categorías, al pluma, no ha sido un problema para ti, sino una bendición.
-La categoría pluma es perfecta para mí, porque aun teniendo que cortar peso antes de la pelea, ya no supone ningún sufrimiento para mí.

-¿Cómo preparaste el combate del pasado 13 de agosto contra Andoni Gago? Coméntanos, si puedes, la estrategia que tenías planeada.
-Me avisaron con cuatro semanas de antelación y tuve realmente solo tres de preparación para la pelea. Sabía que Gago es un boxeador que avanza mucho, que ataca y viene de frente, y la estrategia fue bastante simple: tenía que darle series, combinarle golpes a mi adversario, y salir rápido de su distancia moviéndome como sé hacer.

«Antes de ganar a Gago tenía previsto retirarme»

-¿Qué opinas de Gago, ahora que ya te has enfrentado a él?
-Gago es un boxeador valiente, que nunca se rinde, pero desde el inicio del combate yo sabía que iba a ganar, aunque el juez español me lo diera por perdido de manera poco honesta.

-¿Y ahora? 34 años, Jordan Gill como aspirante oficial a este título de Europa… ¿Son tus planes defenderlo o alguna otra cosa mayor?
-No tengo, ni de hecho tenía, ningún plan especial previsto. Antes de la pelea contra Gago, estaba previsto que abandonase la práctica del boxeo, pero voy a entrenar en serio para enfrentarme a Jordan Gill.

-Oyéndote decir eso, parecería que tu tiempo en el boxeo no será largo. ¿Cuánto más te ves boxeando? Tu condición física es muy buena, pero llevas quince años como profesional y has estado en muchas guerras.
-No sé el tiempo que me queda como púgil, pero mientras siga a gusto, motivado y con la sensación de querer boxear y ganas de subirme al ring, estaré ahí.

-Gracias, Karim. Suerte en tu futuro.
-Gracias a vosotros.