Carlos Utrilla
@CJBoxing
El 11 de abril puede ser una jornada histórica para el boxeo canario, ya que es la fecha inicialmente prevista para que Ferino V lleve a cabo la segunda defensa del título de la Unión Europea del peso wélter. Y esta vez parece que todo está preparado para que pueda realizarse en casa, en Gran Canaria. Para hacerlo posible, Cabildo y Ayuntamiento darán su apoyo logístico y económico, en una decisión que ya está tomada.
Uno de los flecos que quedan pendientes es que la EBU permita al púgil canario realizar una segunda defensa opcional de su título. Creemos que no habrá problema, pues hasta Julio no debe hacer frente al rival obligatorio que nombre en próximas fechas el máximo organismo europeo. Cuando se dé luz verde, se anunciará que en esta velada el rival será el francés Ismael El Massoudi, quien ya ha dado el sí.
El Massoudi, un veterano púgil de 35 años, nació en Marruecos pero adquirió la nacionalidad francesa. Entre sus principales logros está el ser campeón francés del peso superligero y, sobre todo, ganar un interinato de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA) en el peso wélter, en un inolvidable combate con Souleymane M’Baye que tuvo como escenario la majestuosa plaza Jamaa El Fna, en Marrakech.
La velada, según fuentes autorizadas, aspira a contar con otros boxeadores isleños. El primero de ellos Cristian Montilla (“Pluto” puede ser protagonista en las próximas horas si se confirmara un rumor que corre), que podría medirse con Franklin Terán. Además, se aspira a que también entren Mariano Hilario y Francisco Javier Rodríguez.
Por último, hay que comentar que se desea que el escenario de la velada sea el nuevo Gran Canaria Arena, que si se cumplen los plazos se inauguraría en marzo. Este recinto, que añadiría un toque de distinción y épica a la cita pugilística, está llamado a ser el nuevo buque insignia del deporte de la isla: por ejemplo, será una de las sedes del MundoBasket que se celebrará este año en nuestro país y de la Copa del Rey de Baloncesto en 2015.
Sin duda, podría ser este un espaldarazo importante para el boxeo canario y el español. Además, en lo deportivo haría que Ferino V, de ganar, subiera más puestos en el escalafón europeo y se pusiera a las puertas de disputar el que debe ser su siguiente gran reto: el campeonato de Europa.