Wajima-Durán

Julio González

Cuando la semana pasada recordábamos los grandes combates de la historia de nuestro boxeo, debido a la pelea que iba a sostener en los Estados Unidos Sandor Martín contra Mikey García y en la que al final venció, el español, queremos recordar a los aficionados también las grandes victorias de nuestro boxeo. Estas victorias nos reportaron nueve títulos mundiales y además nuestro primer campeón mundial, el valenciano Baltasar “Sangchili”, fue el primer español en ganar un título mundial en cualquier disciplina deportiva.

Baltasar Belenguer “Sangchili” se enfrentó al panameño Panamá Al Brown el 1 de junio de 1935, y por primera vez en la historia de nuestro deporte, un español consiguió conquistar un título mundial al vencer el valenciano por puntos en quince asaltos, al panameño Al Brown.
El combate se celebró en la Plaza de Toros de Valencia después de sufrir un aplazamiento debido al mal tiempo y con poca afluencia de público, pero el que asistió contempló el triunfo de su paisano con el título mundial en juego. Sangchili hizo una pelea extraordinaria, de coraje y valentía, de ímpetu arrollador, sorprendiendo agradablemente verle dosificar su esfuerzo y hacer gala de una guardia cerradísima y una prudencia inteligente en los primeros asaltos, que era cuando el campeón podía hacer uso de su peligrosísima derecha que tantos triunfos le había dado antes del límite.

Sangchili-Brown

El 24 de junio de 1968, el hispano-cubano José Legrá se coronó campeón mundial del peso pluma en versión del Consejo Mundial al derrotar en cinco asaltos al hasta ese momento titular, el galés Howard Winstone. El combate se celebró en el Cony Beach Arena de Porthcawl, con capacidad para unas once mil personas que fueron las que presenciaron el combate en directo.
José Legrá ganó el combate nada más subir al cuadrilátero; se dirigió al campeón dándole la mano y deseándole suerte, desde ese momento la actitud de uno y otro estaba muy clara. Al minuto del primer asalto un bolo-punch de Legrá derribó al galés, que poco después volvió a caer de un magnífico swing. Al término del asalto Winstone se fue a su rincón con el ojo izquierdo completamente cerrado.
Los asaltos siguientes fueron una repetición del primero con un dominio absoluto de nuestro compatriota. El quinto sería el último de la contienda; en este asalto José Legrá salió decidido a acabar con las hostilidades después de aplicar varios golpes certeros. El árbitro inglés señor Harry Gibbs se interpuso entre los dos boxeadores a los dos minutos y dos segundos de iniciado el asalto, y acompañó a su rincón al púgil galés completamente abatido.

16 de diciembre de 1972. Por segunda vez en su carrera José Legra se coronó campeón del mundo del peso pluma al vencer por KOT en el décimo asalto al campeón mexicano Clemente Sánchez, que había perdido el título en la báscula al no dar el peso reglamentario.
El combate se celebró en la Plaza de Toros de la localidad mexicana de Monterrey, el mexicano algo lento fue abucheado por el público que presenciaba el combate. Lo mismo sucedió en el segundo asalto al minuto y veinte segundos con una izquierda de Legrá, que vuelve a derribar a Sánchez, que se levanta y vuelve a caer en dos ocasiones más cuando termina el asalto. La gente lanza todo tipo de objetos al ring.
Del cuarto asalto al octavo Legrá baja el ritmo y parecía juguetear con el campeón que buscaba en todo momento entrar en clinch para evitar las manos largas del aspirante. El décimo sería el definitivo; en el ecuador del asalto una derecha de Legrá derriba a Sánchez y el árbitro para el combate nombrando a Legrá vencedor. Once veces cayó Sánchez antes de que el árbitro decretara el KO del hasta ahora campeón.

Sánchez-Legra

El 21 de septiembre de 1974 el púgil aragonés Perico Fernández se corona campeón del mundo del peso superligero en versión del Consejo Mundial de Boxeo al derrotar por puntos al boxeador japonés Tetsuo “Lyon” Furuyama. El título se encontraba vacante por renuncia del púgil italiano Bruno Arcari, que abandonó el título para subir de peso. El combate se celebró en el Palacio de los Deportes de Roma al ganar los promotores italianos la subasta.
Perico contó con el público italiano que desde el inicio de la pelea estaba a su favor animándolo anticipadamente, pero hubo muchos pitidos nada más conocerse el resultado del combate que daba ganador al púgil hispano. El español no llegó a convencer a los aficionados que esperaban mucho más de él.
El combate fue durante los quince asaltos que duró, muy tenso, competitivo e interesante y al mismo tiempo difícil de puntuar con iniciativa por parte de los dos púgiles que sin llegar a desplegar un boxeo bonito fue en todo momento muy correcto.

El 18 de mayo de 1976 en Tokio (Japón), José Durán se convirtió en campeón del mundo del peso superwélter al derrotar al japonés Koichi Wajima por KO en el decimocuarto asalto de una pelea programada a quince.
Durán viajó a Tokio como víctima propiciatoria para que Koichi Wajima revalidara el título mundial al caerse de la lista el aspirante oficial, el argentino Miguel Ángel Castellini, que sería el próximo rival de José Durán, en la primera defensa del español.
El combate se celebró en el Nihon University de la ciudad de Tokio y fue presenciado por unos quince mil espectadores. TVE retransmitió en directo el combate.

El 17 de diciembre de 1977, el cántabro Cecilio “Uco” Lastra se convirtió en campeón del mundo del peso pluma al derrotar por puntos en quince asaltos al hasta entonces campeón, el panameño Rafael “Brujo” Ortega.
El combate se celebró en el recinto de la feria de ganado de Torrelavega, localidad cercana a Santander, que presentaba un lleno completo, 7.000 personas, para presenciar cómo su paisano se convertía en el séptimo boxeador español que conquistaba un título mundial. Lastra, magníficamente preparado, supo aprovechar la oportunidad al disputar el título. Desde el primer momento del combate se dedicó a perseguir a Rafael Ortega que retrocedía y evitaba la pelea en el terreno del púgil español, que en el tercer asalto a punto estuvo de vencer por KO, ya que después de una combinación dejó al panameño tumbado en las cuerdas. Hasta el duodécimo asalto el español llevó la iniciativa siendo más agresivo, más combativo y dominado al panameño en todos los asaltos, y a partir de este asalto el púgil caribeño intentó contrarrestar la ventaja en la puntuación que llevaba el cántabro, pero ya no le dio tiempo.
La puntuación fue dividida. El árbitro venezolano Jesús de Celis dio 147-143 para el cántabro, el juez panameño Medardo Villalobos 143-148 para el panameño y el juez español Jesús Bermejo dio 149-138, a favor del español.

El 29 de enero de 1999, después de veintiún años, el boxeo español por fin consigue un título mundial en la persona de Javier Castillejo que se coronó campeón mundial superwélter (WBC) después de derrotar por puntos en doce asaltos al norteamericano Keith Mullings. El último campeón había sido el cántabro Cecilio “Uco” Lastra en 1977.
El combate se celebró en el recinto de la Plaza de Toros La Cubierta de Leganés, con presencia de dieciocho mil espectadores que no dejaron de animar al púgil español durante toda la pelea.

Desde el principio del combate el español fue mejor que su rival, dominó a la perfección la distancia, mejor rapidez de movimientos y mejor gama de golpes, acompañado de una excelente preparación física que se notó según iban trascurriendo los asaltos.
Mullings, que había ganado el título a gran campeón Norris, no dio una gran impresión durante la batalla, pero esto también es mérito del español que no le dejó realizar su trabajo y en todo momento el norteamericano se vio sorprendido por el trabajo del madrileño.

El 22 de mayo de 2009, Gabriel Campillo se convirtió en el undécimo campeón del mundo del boxeo español al derrotar por puntos en doce asaltos al campeón argentino Hugo Hernán Garay. El título que estaba en juego era el del peso semipesado en versión de la Asociación Mundial de Boxeo, y el campeón argentino hacía una defensa voluntaria del título conquistado unos meses antes en Alemania.
El combate se celebró en el Gimnasio Hogar de los Tigres, de la ciudad de Sunchales, provincia de Santa Fe, localidad al norte del país.
La pelea se desarrolló con el campeón argentino que salió a terminar cuanto antes con el aspirante, que acudió como víctima propicia para que el campeón revalidara el título. El campeón llevó en los primeros asaltos a las cuerdas al aspirante, pero sin que este pasara momentos de apuros. El español, muy bien preparado, aguantó los primeros asaltos sin problemas. A partir del sexto, el español tomó el centro del ring y con el jab de derecha fue minando la resistencia del argentino, que cada asalto que transcurría notaba más el cansancio, y sin embargo el español con alguna combinación más y una excelente preparación física se fue imponiendo hasta que el último asalto, el argentino tuvo que tirar todo lo que le quedaba para nivelar el encuentro; pero no fue suficiente.

Garay-Campillo

El 18 de agosto de 2013, el púgil alicantino Francisco “Kiko” Martínez se coronó campeón mundial del peso supergallo en versión de la Federación Internacional de Boxeo al vencer por KOT en seis asaltos al colombiano Jonathan “Momo” Romero, que hacía la primera defensa del título y se encontraba invicto en su carrera. Kiko se convirtió en el duodécimo campeón del mundo del boxeo español y esta es la primera pelea en la que un español gana con el título mundial en juego en Estados Unidos. El combate se celebró en el Revel Roset de Atlantic City (Nueva Jersey) y fue trasmitido para España por el canal de TV Intereconomía.
El secreto del combate estuvo en el primer asalto, Kiko salió decidido a no dar tregua a su rival y desde el inicio acorraló a su contrincante sacándole el aire y golpeándole arriba y abajo sin cesar. Los siguientes asaltos fueron casi idénticos al primero: en el segundo Romero intentó mantener la distancia, pero el español le cerraba bien en las cuerdas y el resultado fue inútil para el colombiano. En el tercero Kiko presionó mucho y Romero se vio superado encajando un gran castigo. Los asaltos cuarto y quinto fueron de igual denominador común, con un aspirante acorralando al campeón sin dejarle hacer su boxeo. Casi al final del sexto asalto cuando había trascurrido dos minutos y cuarenta segundos, el árbitro norteamericano David Fields detuvo el desigual combate decretando el KOT del colombiano y coronando al español campeón.